La tierra de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para leer una Cristología Elemental
Ángel Calvo Ed. verbo divino

LA TIERRA DE JESUS

La influencia del ambiente en la persona es indudable. El panorama físico y las relaciones sociales de cualquier tipo (política, administrativa, económica o religiosa) determinan en gran parte los modos de ser y pensar de la persona afectada por ello. Esto ocurre en mayor medida en las sociedades detipo rural donde el control social es mucho más extenso e intenso. ¿Ocurrió esto con Jesús? ¿En qué medida resultó afectado?

Pretendemos conocer, siquiera superficialmente, cómo era la realidad ambiental en la que vivió, para interpretar sus tomas de postura como normales o como discrepantes. Su encarnación en el aquí y el ahora, su libertad y sus criterios propios nos interesan para valorar elrelieve de su figura. En qué y hasta qué punto fue distinto de los hombres de su tiempo es para nosotros importante.

1. DESCRIPCION GEOGRAFICA

1.1. Palestina (país de los filisteos) formaba parte del imperio romano desde el 64 a. C. y, oficialmente, se llamaba “Judea”. Situada a más de un mes de navegación de Roma, estaba compuesta por una franja en forma de trapecio de 50 y 100 km. ensus bases y 220 km. de altura, con una extensión de unos 26.000 km2, es decir, como la mitad de Aragón o un poco menor que Galicia o Bélgica.

Estaba atravesada de norte a sur por el río Jordán (“el siempre corriente”, “el que baja”) que tiene la particularidad de hacer su recorrido bajo el nivel del mar. El Jordán tiene unos 320 km. (algo menor que el Miño) y, tras nacer de tres fuentes en elsur del Líbano, forma en su trayecto tres lagos: el Hulé (-68 m.), el Tiberíades (mar de Galilea o Genesaret) que tiene 172 kms2, 45 m. de profundidad y está a 212 m. bajo el nivel del mar (en el se puede pescar) y, por último, el mar Muerto, a donde las aguas del Jordán (200 m3. por segundo) van a parar, pero que nunca se llena ni se desborda porque la intensa evaporación compensa la falta dedesagüe. Es un fenómeno único en el mundo, ya que se encuentra a 392 m. bajo el nivel mediterráneo, siendo por ello la mayor depresión de la corteza terrestre. Su salinidad es de más del 20% (seis veces más que el Mediterráneo); esto, sumado a las fuentes de asfalto, hace imposible la vida en su seno e impide que el cuerpo humano se hunda. La leyenda dice que bajo él se encuentran las abrasadasciudades de Sodoma y Gomorra (a -790 m.).

Se suele llamar Transjordania a la parte este del río (donde hoy se halla Jordania) y Cisjordania, a la parte oeste (actual estado de Israel). Esta última es la que nos interesa, porque en ella se desarrolló la actividad de Jesús de Nazaret. En la Cisjordania se encuentran escalonadas, de norte a sur, las regiones de Galilea, Samaría y Judea. La zonacostera del Mediterráneo es casi una llanura; en cambio, el valle del Jordán está entre dos cadenas montañosas que no alcanzan casi nunca los 1.000 m. de altura. El clima del país es muy variado. En general, podríamos decir que es subtropical con sólo dos estaciones: seca o verano (de mayo a septiembre) y lluviosa o invierno (de septiembre a abril). El clima, tórrido en algunos lugares, alcanza sumáxima temperatura en agosto con unos 45º y la mínima en enero con -4º. Las noches suelen ser bastante frías.

1.2. Galilea Es la región más septentrional. Su nombre significa “distrito”. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín (“bonito”), Nazaret (“mirador”) y Caná (“cañaveral”). Séforis, a 5 km. de Nazaret, era un importante centro de caravanas entre Damasco y los puertos delMediterráneo. La parte más llana, alrededor del lago Tiberíades, era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún (“aldea de Naún”), Corozaín y Betsaida (“casa de pesca”). Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la...
tracking img