La tierra de los afganos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afganistán:La Tierra de los Afganos

Viví un año en Afganistán,desde marzo de 2005 a marzo de 2006.Fui Observador Militar de Naciones Unidas y cumpli mi período de servicio en la Ciudad de Maimana,en el Norte del pais. Durante ese tiempo redacté un diario dónde recogía mis experiencias y observaciones,las que trasmito a los lectores.A pesar del cambio de situación ocurrido en los últimoscuatro años,confío puedan ser de interés.

Afganistán es la “tierra de los afganos”.Su actual territorio ya estaba habitado en el Neolítico.En la Edad de Bronce se desarrollaron los primeros centros poblados.A medida que creció la población en las estepas de Asia Central, la región se transformó en pasaje para los frecuentes desplazamientos de pueblos.El Paso de Khyber[1] se convirtió en la puertade entrada al norte de la India.

El pais tuvo tres nombres: Ariana, cuando tribus arias se afincaron hace unos unos dos mil años a.C.; Khurasán durante la Edad Media y Afganistán en los tiempos modernos.La región fue incorporada al Imperio Persa en el siglo VI a.C. Tres siglos mas tarde,Alejandro Magno ( fundador de la ciudad de Alejandrópolis,la actual Kandahar [2]) expulsó a los persase integró el territorio al Imperio Alejandrino.En el 180 a C. ,una confederación de cinco tribus nómades del Centro de Asia (los Yueh-chich) conquistó el resto del territorio y creó un reino llamado Kusana.Este reino abrió la Ruta de la Seda, intermediario entre Roma,India y China.

En 550 dC los persas reconquistaron Afganistán.Enfrentaron continuas revueltas de las tribus locales .En el año642 d C los musulmanes vencieron a los persas e hizo su entrada el Islam. Fué difícil convertir a sus habitantes,particularmente en el norte del pais, lugar dónde se hicieron fuertes de “los principes del norte”, (ahora llamados “señores de la guerra” ) ,quienes establecieron un sistema feudal vigente hasta nuestros días.

Gengis Khan conquistó el pais en 1221 d C,integrándolo a su vastoimperio.En 1360 d.C hizo lo mismo el conquistador turco Timur Lenk,cuyos descendientes gobernaron el pais hasta el siglo XVI.En 1502 se formó el Tercer Imperio Persa Chiita y el Imperio Gran Mongol de la India.Afganistán se transformó (como es lo usual) en un terreno de luchas entre extranjeros:Los mongoles – dominaban Kabul-, los persas – controlaban el Sur- y los uzbekos[3] - dominadores delnorte.

Gran Bretaña invadió el pais durante el siglo XIX.No fue una empresa fácil.Se produjeron tres guerras entre británicos y afganos, la primera desde 1839 a 1842,( perdida por los ingleses) y la segunda entre 1878 –1880 . En esta ocasión triunfó Gran Bretaña y estableció un “estado tapón” entre Rusia y la India.La Rusia Zarista reaccionó.No se podía permitir tal intromisión .Se declaróuna guerra encubierta denominada “El Gran Juego”,puja por el dominio geográfico de la zona.En 1919 y luego de una tercera guerra que duró cuatro meses,Afganistán se liberó del protectorado británico.El lider de la independencia fue Amanullah Kan,quien se propuso reformar el pais,estableció una constitucion de corte liberal y fue el primer gobernador en el mundo en establecer relaciones diplomáticascon la Unión Soviética.Esta relación habria de durar setenta anos.

El territorio afgano es extremadamente montañoso.Las llanuras son desérticas o semidesérticas.Eso provoca condiciones de vida muy difíciles para sus pobladores.La transitabilidad es difícil .Lo vasto del pais y la escasez de recursos en policía y ejército hace que el gobierno no pueda ejercer la autoridad más allá de lasafueras de Kabul. Eso facilita las actividades de bandidos,traficantes de opio,asaltantes de caminos,contrabandistas y asesinos.

La población,mayoritariamente rural,se compone de diferentes etnias,siendo la principal la pashtoo,predominante desde trescientos años atrás.De ella provienen los miembros de los Taliban.Siguen los tadjikos,herederos de la cultura persa.Luego los uzbecos- predominan...
tracking img