La tierra del fuego

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Tierra
del
Fuego

ÍNDICE

Introducción
La isla Grande de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América, continente del cual está separada por el estrecho de Magallanes. Es, por superficie, la 29ª isla del mundo y la mayor, con diferencia, de las islas del gran archipiélago fueguino.
Está delimitada al sur por el canal Beagle, al este por el océano Atlánticoy al oeste porel océano Pacífico. Esta isla es compartida por Chile y la Argentina, a quienes les corresponde la parte occidental y oriental, respectivamente. 18507,3km² pertenecen a la Argentina con un 38,57% del total mientras que 29484,7km² pertenecen a Chile con un 61,43% del total de la superficie de Tierra del Fuego. La parte argentina de la isla corresponde a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida eIslas del Atlántico Sur, cuya capital es la ciudad de Ushuaia.

1.-BIOTOPO

El clima es templado frío y húmedo, aunque constituye la zona más seca dentro de la provincia fito-geográfica subantártica. La temperatura media anual es de 9.4 †C de máxima y 1.9 †C de mínima. La máxima precipitación media anual se registra durante el otoño.
Sobre el canal de Beagle el clima es relativamentebenévolo, con una mínima de -12†C en agosto y una máxima de 31†C que ocurre durante el mes de febrero. Las lluvias son abundantes: 750 mm anuales. En la zona montañosa el clima es más duro; los cordones están cubiertos de nieve entre los meses de abril y noviembre. Entre junio y octubre, las precipitaciones suelen ser de nieve.
El clima en esta región es bastante inhóspito. Es subpolar oceánico concortos y frescos veranos y largos, húmedos y moderados inviernos: el nordeste se caracteriza por fuertes vientos y poca precipitación; en el sur y oeste es muy ventoso, brumoso y húmedo la mayor parte del año y son pocos los días del año sin lluvia, aguanieve, granizo o nieve. En la Isla de los Estados, 230 km al este de Ushuaia recibe 1400 mm de lluvia. Las precipitaciones son más fuertes en el oeste,3000 mm anuales.
Las temperaturas son muy uniformes a lo largo del año: en Ushuaia apenas sobrepasan los 9 °C en verano y promedian 1 °C en invierno. Las nevadas pueden ocurrir en verano. Los fríos y húmedos veranos ayudan a preservar los antiguos glaciares. Las islas más australes poseen clima subantártico típico de Tundra que hace el crecimiento de árboles imposible. Existen algunas áreas enel interior que tienen clima polar. Regiones en el mundo con climas similares a Tierra del Fuego son: islas Aleutianas, Islandia, península de Alaska e islas Faroe. Los inviernos son muy prolongados y rigurosos en los cuales son continuas las nevadas, durante los inviernos, cuando las temperaturas constantemente se sitúan bajo los -10° C las horas de sol son escasas , la primavera suele poseerfrecuentes lloviznas y ocasionales nevadas, los veranos son agradables aunque con temperaturas que apenas superan los 15 °C , si en invierno las horas con sol son pocas, por contrapartida, durante el verano fueguino el sol sale temprano y recién se pone hacia las 22.30. Durante todo el año son frecuentes y fuertes los vientos que soplan desde el cuadrante sudoeste trayendo aire frío y mucha humedadque se condensa y precipita en las cordilleras.
ESTACIONES DEL AÑO
Primavera:
Comienzan en esta estación los vientos fuertes. El dominante (oeste) sopla con mayor frecuencia e intensidad, alternado escasamente con el norte y también con el sur, que reaviva los fríos invernales. La velocidad de los vientos oscila entre los 20 a 80 km./h, no siendo raras las excepciones de 100 a 120 km/h. Laslluvias son frecuentes, y se caracterizan por ser aislados chaparrones de pocos milímetros. Las descargas eléctricas tan frecuentes en el norte, son aquí poco menos que desconocidas. Las temperaturas se registran anualmente entre los 2 y 12 grados C.
Verano:
Continúa la intensidad y fuerza del viento; es una característica, la velocidad de 30 a 100 km levanta con facilidad la arenisca. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierra Del Fuego
  • TIERRA DEL FUEGO
  • Tierra del fuego
  • tierra del fuego
  • Tierra De Fuego
  • economia de tierra del fuego
  • Costes de Insularidad en Tierra del Fuego
  • Tp Lengua La Tierra Del Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS