La tierra en el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIERRA EN EL ESPACIO

FORMAS DE LA TIERRA:

Los pueblos de la antigüedad le asignaron diferentes formas, esto ocurrió hasta que el hombre contó con medios más adecuados pares demostrar su forma.
En la antigua Grecia los filósofos PITAGORAS (575ac) y ANAXIMANDRO (575ac) consideraron a la tierra como una esfera. Esta afirmación se apoyaba en argumentos filosóficos, pues tenían laimpresión de que la forma esférica era la más perfecta y de ahí que naturalmente la Tierra debía ser una esfera.
A fines del siglo VI a.c. ARISTOTELES había encontrado una demostración científica sobre la forma casi esférica de la tierra, observando que la sombra de nuestro planeta proyectada sobre la luna, durante un eclipse, la afecta en forma circular.
Muchas otras concepciones hubo,hasta que aparecieron los mapas. En la Edad Media hubo uno en forma de T dividiendo a la tierra en tres continentes: Europa, África, Asia y Jerusalén que ocupaba el centro del Mundo.
Aparecen las ideas de la redondez de la tierra y Colon realiza el gran viaje descubridor de América, pero fue el viaje de Magallanes y Sebastián. El cano en el que por primera vez se comprobó la redondez denuestro planeta.
Hoy se admite como verdad irrebatible que nuestro planeta tiene la forma esférica. Esto es posible saberlo gracias al avance notable de la ciencia de nuestra época: el “Varguard I” el 17 03 – 58, fue el primero que permitió conocer la forma exacta de la tierra.
Las fotografías tomadas y transmitidas por el satélite a las estaciones terrestres han revelado, por primera vez laesferidad de la tierra.
Los geodesias y geofísicos de la actualidad, aun no muy sastifechos de sus investigaciones, dicen que nuestros planeta tiene la forma potencial, o ideal de la tierra; es decir más aproximada a la realidad: GEOIDAL.
















PRUEBAS DE LA FORMA DE TERRESTRE

1. LA FORMA DE LOS DEMAS ASTROS.
El hombre al observar el espacio sideral, sepercato de la forma de los astros más percato de la forma de los astros mas cercanos los cuales parecían esferas, de los cuales se dedujo que si dichos astros deberían parecerse a ellos.
2. EL AUMENTO DEL HORIZONTE VISIBLECON EL ASCENSO DEL OBSERVADOR.
Esto ocurre sobre todo cuando nos desplazamos sobre áreas extensas. Si el observador asciende su horizonte visible tiende aincrementarse. Esto se produce debido a la curvatura terrestre.
3. LA FORMA COMO APARECEN Y DESAPARECEN LOS BARGOS EN EL HORIZONTE.
4. EL VIAJE DE CIRCUNNAVEGACION
El primer viaje alrededor de la tierra, lo realizo Magallanes, siendo culminado por Elcano (1522)
5. LA SOMBRA PROYECTADA DURANTE LOS ECLIPSES.
6. EL NO PODER OBSERVAR UNA ESTRELLA DESDE DIFERENTES PUNTOS DE LA SUPERFICIETERRESTRE.
Esto lo dedujo ARISTOTELES, al no poder observar una estrella desde dos lugares distintos
7. LAS FOTOS DE LA TIERRA.
La prueba definitiva se logro cuando se tomo la primera fotografía de color de la tierra (APOLO 8 – 1968)

CAUSAS DE LA FORMA TERRESTE

Por qué la tierra presenta una forma de esteroide, esta determinada por la gravedad terrestre, el movimiento derotación y la relativa plasticidad de la corteza terrestre.
• La gravedad terrestre, es permanente pero no actúa con la misma fuerza en toda la superficie, pues la gravedad se altera por los siguientes factores. La latitud, la altitud, el relieve, el movimiento de rotación y la plasticidad de la corteza.





CONSECUENCIAS DE SU FORMA

El hecho de que la tierra tenga una formaesferoidal, como origen las siguientes consecuencias:
• Diferencia de temperatura e iluminación de la superficie terrestre.
• Genera la diferencia climática (diversidad climática)
• Influye ene l peso casi uniforme de los cuerpos sobre cualquier punto de los cuerpos sobre cualquier punto de la superficie terrestre.
• Presenta un diferente ángulo de...
tracking img