La tierra en el universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 77
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENT DE CC.SS. GEOGRAFÌA I HISTÒRIA

MAMG-CEPA CALVIÀ

TEMA 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

Fragmento de la Vía Láctea

1. La Tierra es una parte del cosmos. 2. El origen del universo. 3. Las galaxias.
3.1 La forma de las galaxias 4. Los quasars. 5. Las supernovas. 6. Los pulsar. 7. La galaxia Vía Láctea. 8. El sistema solar.
8.1 El sol y los planetas.
8.2 Los planetas deórbitas cercanas.
8.3 Los planetas de órbitas lejanas.

8.3.1 Las órbitas de los planetas.

8.3.2 La órbita de la Tierra

PÁGINA 1

DEPARTAMENT DE CC.SS. GEOGRAFÌA I HISTÒRIA

MAMG-CEPA CALVIÀ

Tema 1

LA TIERRA EN EL UNIVERSO
La Tierra es el planeta del ser humano, donde se han dado todas las formas de vida conocidas hasta ahora. Es un pequeño asteroide que gira en un lugardel universo.

El estudio de la Tierra El planeta Tierra se estudia desde distintos campos: la geología, la astronomía, la geografía, etc. Mientras que los geólogos estudian los elementos que constituyen la tierra, como por ejemplo las rocas, los geógrafos estudian la relación entre el medio físico, el ser humano y el lugar donde habita; por su parte los astrónomos analizan la Tierra como uncuerpo celeste que flota en el espacio y se relaciona con otros cuerpos estelares, como los satélites o las estrellas u otros planetas.

La Tierra flota en el cosmos como una mota de polvo en el cielo de la mañana. (Carl Sagan)

☛ Ver vídeos 1. La Tierra es una parte del Cosmos. La tierra forma parte del Cosmos. El tamaño y la edad del Cosmos es, en estos momentos, incomprensibles al conocimientohumano. Las dimensiones del Cosmos son tan grandes que no es posible recurrir a las unidades que miden las distancias en la tierra. Los objetos que emplea el ser humano tienen el tamaño apropiado a la estatura, la corpulencia o la fuerza que pueda llegar a tener. Las distancias que recorremos las personas son las que nuestro organismo o los medios que empleamos para desplazarnos nos permiten
Lapalabra Cosmos viene del griego y significa “orden en el universo.”

PÁGINA 2

DEPARTAMENT DE CC.SS. GEOGRAFÌA I HISTÒRIA

MAMG-CEPA CALVIÀ

recorrer. El ser humano ha construido una forma de vida a su propia medida y a la medida del lugar donde vive. Cuando salimos del entorno humano, cuando nos adentramos en la inmensidad del universo las medidas que hemos creado se nos quedan pequeñas ytenemos que utilizar otro tipo de mediciones relacionadas con la velocidad de la luz. Las distancias del Cosmos son tan grandes que no se pueden medir en centímetros, metros o kilómetros. La unidad con la que medimos la distancia en el universo es el año luz. Todo lo que en el universo existe ha salido de las estrellas. Los planetas, los satélites, los cometas e incluso el ser humano ha surgido delas estrellas. Todos los elementos que componen a un ser humano o a un ser vivo se encuentran en el universo. No hay una sola molécula, ni tan siquiera un sólo átomo, en las personas que no se encuentren en el cosmos. El ser humano está formado de materia estelar que ha alcanzado un determinado grado de consciencia, es decir, de pensar y de tener sentimientos. 2. El origen del universo (☛ vervídeo).

El año luz es la distancia que recorre la luz durante un año. El año luz no mide tiempo, mide distancias La velocidad de la luz es aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo; es decir, la luz tiene una velocidad que podría dar diez veces la vuelta a la Tierra en un segundo. Si en lugar de tomar un segundo tomamos una hora (3.600 segundos) la luz habrá recorrido: 300.000 x 3.600=1.080.000.000 Es decir, mil ochenta millones de kilómetros. En un año la luz ha recorrido en el espacio la asombrosa cantidad de 11,352,960,000,000 km (más de once billones de km) La luz del sol que nos ilumina tarda en llegar a la tierra 8 minutos; por tanto, cuando miramos al sol, la imagen que vemos es la que tenía el sol ocho

minutos antes.

La teoría más aceptada por los científicos sobre el...
tracking img