La tierra es plana capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maricela del Toro Cerda
Mayo, 2010

La tierra es plana
Capítulo I

Mientras dormía

Colón llevaba a más de un centenar de hombres en sus tres carabelas; yo contaba con un pequeño equipo del canal Discovery Times que cabía cómodamente en dos furgonetas abolladas, conducidas por sendos conductores indios que iban descalzos. Cuandozarpé por decir así, también yo daba por hecho que la tierra era redonda, pero por lo que me encontré en la autentica india hizo tambalearse profundamente mi fe en esa idea. (“LA TIERRA ES PLANA” DE THOMAS FRIEDMAN).

El presente ensayo pretende ser un punto de debate sobre lo que acontece actualmente en la sociedad contemporánea mundial, lo que autor del mismo percibe del contexto laboral denuestro país; mencionando factores como el cambio, el liderazgo, la visión, la motivación, las tendencias, las inercias, la cultura como agentes que permean el punto nodal del libro: la globalización, el capitalismo, el libre mercado y sus inevitables consecuencias. El autor de este Best-Seller los defiende con rigor a través de numerosas y sugerentes anécdotas. Sin embargo, está repleto deerrores económicos que pervierten buena parte del análisis, llega inclusive al exceso de datos que en muchas ocasiones es confusa, enredosa. No es que Friedman sea un peligroso socialista, pero precisamente por enarbolar la bandera de "defensor del libre mercado" debemos exigirle unos razonamientos rigurosos que están ausentes en muchas de las páginas de esta obra. Friedman pretende ser original en sushallazgos, y al intentarlo descuida la consistencia de sus afirmaciones. La tesis central del libro es que, como su título indica, "la Tierra es plana". En otras palabras, aunque Colón creyera haber demostrado que la Tierra era esférica, él espera convencernos con su libro de que Colón se equivocó en su descubrimiento.

El periodista Thomas Friedman, en su libro la Tierra es plana trata dellibre mercado, la globalización y el capitalismo, a través de numerosas y sugerentes anécdotas, tratando de explicar que ha logrado reducir o eliminar las diferencias que existían entre ricos y pobres, entre europeos y chinos, entre norteamericanos e indios que las relaciones sociales están ahora más equilibradas y los distintos individuos compiten en un mismo terreno de juego, sin desniveles, tanes así que la globalización no vive en nadie más vigorosamente que en Thomas Friedman. El sostiene, además, que ella es compatible con un único sistema económico, el capitalismo y que éste según su despliegue habilita el mundo para dejar atrás la guerra, la tiranía y la pobreza, asegurando su convicción de que la tecnología es el factor que impulsa el desarrollo económico para que la economía asu vez configure a la sociedad. El avance a la tecnología y la consiguiente prosperidad de las sociedades hacen que la política y la cultura se conviertan en fenómenos secundario, dando más importancia al progreso de la tecnología, muchísimas personas hoy en día tiene el acceso a una computadora y la comunicación el Internet y todas sus herramientas que nos permiten esa inmediata información ycomunicación por ejemplo, un Mexicano desde su hogar puede realizar negocio con una empresa en Europa
Con la consolidación de Internet, hemos dejado atrás la era de la información para adentrarnos rápidamente en la era de la participación. En su nuevo libro “La Tierra es plana” Thomas Friedman argumenta que en el año 2000 entramos en una nueva era, que la denomina como Globalización. En esta nuevaera, las reglas del juego del mercado empresarial han cambiado radicalmente debido al alto grado de conectividad existente entre los consumidores de diferentes países y regiones del mundo.
El premiado economista nos explica, con una argumentación muy clara, que si la fuerza dinámica de la Globalización eran los países en proceso globalizador y la Globalización eran las empresas en proceso...
tracking img