La tierra es plana - friedman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIERRA ES PLANA

AUTOR: THOMAS FRIEDMAN

Friedman es claramente un PRO globalización y defensor de la misma, pero también defiende la idea de que un país preserve sus tradiciones locales.
En este libro, Friedman nos transmite la idea de que puedes hacer cualquier cosa desde cualquier parte del mundo gracias a la revolución tecnológica (Internet) y la globalización.

CAP 1: MIENTRASDORMÍA

Este capítulo habla del viaje que realizó Friedman a Bangalore, India. Video que deben haber visto en clase.

FRASE CLAVE DE LA LECTURA: “Se está nivelando el terreno de juego”.

Hoy por hoy países como India tienen capacidad para competir por el conocimiento global como nunca en la historia.

Friedman viajó a Bangalore, India y se sorprendió de lo parecida que era esa ciudad oriental aEE.UU. En ese viaje le mostraron como gracias a la fibra óptica, EE.UU subcontrata empleados indios para trabajar en sus empresas. Además le mostraron como gracias a la tecnología se pueden establecer reuniones en vivo y en directo con personas que están al otro lado del mundo. Eso es la globalización, indican.

Al darse cuenta del avance y del acceso que están teniendo ciertos países, Friedmanexpresa dos lados de la moneda:

- Estaba entusiasmado porque desde ese momento se harían más comprensibles los acontecimientos que están pasando en todo el mundo.

- Al contrario, también estaba temeroso. Personalmente, dijo, su miedo procedía del hecho evidente de que en un mundo “plano” o “nivelado” no sólo tienen la capacidad para colaborar los programadores y los cerebritos de lainformática. También pueden hacerlo Al Qaeda y otras tramas terroristas. La nivelación del terreno de juego no sólo implica la unión y la fuerza de todo un nuevo conjunto de innovadores, sino también la unión y la fuerza de todo un nuevo conjunto de hombres y mujeres enfadados, frustrados y humillados.

LAS TRES GRANDES ERAS DE LA GLOBALIZACIÓN

1. Globalización 1.0: Abarca desde 1492(Colón) hasta 1800 aprox. Esta era hizo encoger la tierra desde la talla grande hasta la mediana. El principal agente de esta era, que impulsó el proceso de integración global, era la cantidad de fuerza, es decir, músculos, caballos, fuerza eólica y, después, de vapor que tenía cada país y cuánta se podía desplegar de manera creativa. Países en proceso de globalización.

2. Globalización 2.0:Abarca desde 1800 hasta 2000 aprox. con interrupciones debidas a la Gran Depresión (1929), y las dos guerras mundiales (1915 – 1918 y 1939 – 1945). Esta era encogió la talla del mundo de mediana a pequeña. Aquí el principal agente de transformación, la fuerza dinámica que impulsó la integración global, fue la “empresa multinacional”. Esta integración se vio impulsada en la primera mitad porabaratamiento de costos en el transporte ( irrupción de la maquina a vapor y el ferrocarril) y en la segunda mitad por un abaratamiento de costos en telecomunicaciones ( telégrafo, teléfono, fax, ordenadores personales, satélites, etc.)

3. Globalización 3.0: Abarca desde el año 2000 hasta el día de hoy. Esta era está encogiendo la talla del mundo de pequeña a diminuta, y aplanando el terreno de juegoal mismo tiempo. En esta ocasión, la fuerza dinámica, el rasgo que le confiere su carácter único, es el recién hallado poder de los individuos para colaborar y competir a escala global. Tanto la globalización 1.0, como la 2.0 estuvieron impulsadas en primer lugar por individuos y empresas europeos y norteamericanos. A diferencia de esto, la Globalización 3.0, cada vez más estará impulsada, ya nopor individuos en general, sino por un conjunto mucho más variopinto (no sólo blancos, no sólo occidentales) de individuos de todos los rincones de la tierra plana, que ya están dotándose de poder. El rasgo más importante de la Globalización 3.0 es el aumento de la capacidad individual de actuar a escala global.

CAP 2: “ LAS 10 FUERZAS QUE APLANARON LA TIERRA”

1. La caída del muro de...
tracking img