La tierra es plana resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mundo ha cambiado en estos últimos 20 años, ahora vivimos en una etapa en donde se está aplanando. En este lapso de tiempo se han podido desvanecer muchas barreras que nos impedían mejorar. La caída del Muro de Berlín , puso fin a una de las épocas más tensas de la historia reciente, este muro de la vergüenza simboliza lo primitivo de nuestra conducta en lo social, y ladiferenciación de 2 modelos diametralmente diferentes en lo político y económico.

La aparición del internet y las nuevas tecnologías de comunicación, revolucionaron el mundo, simplificándonos la vida de una manera asombrosa.

El presente trabajo, resume y hace un análisis de este proceso de aplanamiento que en la actualidad sigue desarrollándose en el mundo contemporáneo. Además de ver elnuevo papel de las naciones en este contexto.

Cesar Valderrama Isla

LA TIERRA ES PLANA

MIENTRAS DORMIA

Tema I

Hablar de globalización, es sin lugar a dudas hablar del proceso mas extraordinario que el mundo haya podido haber experimentado jamás, trayendo en el ultimo milenio para bien o para mal cambios radicales en la vida de la humanidad, cambios que en la actualidad sonproductos de siglos de luchas, en donde cayeron varias barreras: políticas, económicas, sociales y culturales que impedían el progreso. Desde el colonialismo, hasta el terrorismo internacional, desde la 1º y 2º guerra mundial, hasta la hegemonía de los EE.UU., desde la gran depresión de 1929, hasta la crisis económica mundial del 2008 (auge y caída del capitalismo, tal cual lo conocíamos) son soloalgunas de las consecuencias de este fenómeno.

Hoy en día, se puede coexistir con diferentes culturas (algo impensable hace tan solo 50 años), nos podemos comunicar de manera rápida, tenemos acceso a información de toda índole, hemos experimentado un crecimiento económico global sin precedentes, hemos experimentados cambios sociales, religiosos, económicos, políticos, medioambientales,tecnológicos y científicos. Sin embargo, también hemos vivido momentos de mucha angustia (guerras, pandemias, terrorismo, recesiones, catástrofes medioambientales, etc.).

Para entender este proceso es necesario ver como ha ido evolucionando a través de los siglos. La globalización para algunos autores (tal es el caso de nuestro autor), la podemos resumir en tres grandes etapas históricas: Laglobalización 1.0, (1492-1800), desde el descubrimiento de América, hasta la 1º Revolución Industrial, aquí el principal motor que impulso el proceso de integración global, era la cantidad de fuerza o poderío (principalmente: económico y político, en un primer momento y luego industrial) que cada Estado podía conseguir. La segunda gran etapa: La globalización 2.0, aquí la fuerza dinámica que la impulso fue sinlugar a dudas la inversión privada y la formación y expansión de las multinacionales, esta etapa duro aproximadamente hasta el año 2000, durante este periodo nació lo que hoy conocemos como la economía

globalizada. Y la tercera etapa histórica va desde el año 2000 hasta la fecha, y es conocida como Globalización 3.0, aquí el despegue del Internet , el auge de las telecomunicaciones y elesparcimiento del conocimiento como herramienta del éxito , son sus características mas importantes.

Este proceso de globalización en la actualidad a traído grandes cambios de manera rápida, vivimos la etapa del capitalismo y del libre mercado. Ahora los Estados buscan estar a la vanguardia en diversos campos, pero principalmente sobresalir en el científico y tecnológico, buscando el impulso desus industrias y la cooperación entre el Estado y la empresa privada. De ahí que se han dado grandes leyes a favor de las empresas.

La subcontratación de mano de obra inteligente y barata, es hoy en día algo común para muchas multinacionales (puede considerarse como una forma de reducción de costos), este mecanismo de sub.- contratación ha traído grandes progresos a los países tanto...
tracking img