La tierra es plana

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
LA TIERRA ES PLANA. BREVE HISTORIA DEL MUNDO GLOBALIZADO DE SIGLO XXI

Introducción

En este ensayo se tiene el propósito de hacer comentarios de los aspectos más relevantes del libro titulado “La Tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI”, cuyo autor es Thomas Friedman. La idea de que el mundo se está aplanando la promueve este autor usando de manera inversa eldescubrimiento histórico que hizo Cristóbal Colón cuando quiso viajar a China tratando de llegar por otra ruta distinta a la que se conocía en esa época y creyendo que llegó a la India arribó a tierras del continente americano, con lo cual se concluyó poco después que la Tierra no era plana, sino redonda. Pero Friedman afirma en su libro que ahora la Tierra es plana por lo que veremos sus puntos devista, sobre todo cuando en cuanto a que afirma que vivimos en estos primeros años del siglo XXI una tercera globalización o “Globalización 3.0”, como él la denomina.

La Tierra es plana

En el primer capítulo, titulado “Mientras dormía”, el autor menciona (dice él que “descubre”) que el mundo actual es plano, lo que quiere decir que actualmente estamos conectando todos los centros deconocimiento del planeta para crear una única red global, una red que (siempre que la política y el terrorismo no se interpongan en el camino) podría dar lugar a una asombrosa era de prosperidad e innovación. Pero, al mismo tiempo, tenemos que en el mundo plano no sólo tienen capacidad para colaborar los programadores informáticos y los cerebritos de la informática, ya que también pueden hacerloorganizaciones como Al Qaeda y otros grupos terroristas. Es así como el aplanamiento de la Tierra comprende la nivelación del terreno de juego no sólo implicando la unión y la fuerza de todo un nuevo conjunto de innovadores, sino también la unión y la fuerza de todo un nuevo conjunto de hombres y mujeres enfadados, frustrados y humillados.

El autor menciona que a lo largo de la historia ha habido tresgrandes eras de globalización. La primera abarcó desde 1492 (cuando zarpó Colón y se abrió el comercio entre el Viejo y el Nuevo Mundo) hasta 1800 aproximadamente, lo que sería la Globalización 1.0, y lo que hizo fue encoger la Tierra desde la talla grande hasta la talla mediana. Esta Globalización 1.0 iba de países y músculos, que era el principal agente de la transformación, la fuerza dinámicaque impulsó el proceso de integración global.

La segunda fue la Globalización 2.0, que se prolongó desde 1800 hasta el año 2000 más o menos, con interrupciones debidas a la Gran Depresión (de 1929) y a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esta era encogió la talla del mundo de mediana a pequeña, y fue una era en la que el principal agente de la transformación, la fuerza dinámica que impulsó laintegración global, fue la empresa multinacional, que fue un tipo de empresa que estuvo precedida por la expansión de las sociedades holandesas e inglesas y por la Revolución Industrial, y así las multinacionales se globalizaron en mercado y en mano de obra. La integración global se vio impulsada, durante la primera mitad de dicha era, por la caída de los costes del transporte, motivada a su vezpor la irrupción de la máquina de vapor y del ferrocarril, y durante la segunda mitad por la caída de los costes de las telecomunicaciones, gracias a la expansión del telégrafo, de los teléfonos, de los ordenadores personales, de los satélites, del cable de fibra óptica y de la primera versión de la World Wide Web. Fue en esta era cuando se presentó el nacimiento y la maduración de una economíaglobalizada, en el sentido de que había suficiente movimiento de bienes y de información entre los continentes como para que existiese un mercado globalizado.

Y hacia el año 2000 entramos en una nueva era, la Globalización 3.0, que está encogiendo la talla del mundo de pequeña a diminuta, y aplanando el terreno de juego al mismo tiempo. Y si la fuerza dinámica de la Globalización 1.0 eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tierra es plana
  • Tierra Es Plana
  • La tierra es plana
  • La tierra es plana
  • La tierra es plana
  • La Tierra Es pLana
  • LA TIERRA ES PLANA
  • La Tierra es plana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS