La tierra es plana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIERRA ES PLANA

CAPITULO 1

MIENTRAS DORMIA

Hablar de globalización, es sin lugar a dudas hablar del proceso mas extraordinario que el mundo haya podido haber experimentado jamás, trayendo en el ultimo milenio para bien o para mal cambios radicales en la vida de la humanidad, cambios que en la actualidad son productos de siglos de luchas, en donde cayeron varias barreras:políticas, económicas, sociales y culturales que impedían el progreso. Desde el colonialismo, hasta el terrorismo internacional, desde la 1º y 2º guerra mundial, hasta la hegemonía de los EE.UU., desde la gran depresión de 1929, hasta la crisis económica mundial del 2008 son solo algunas de las consecuencias de este fenómeno.

Hoy en día, se puede coexistir con diferentes culturas (algo impensable hacetan solo 50 años), nos podemos comunicar de manera rápida, tenemos acceso a información de toda índole, hemos experimentado un crecimiento económico global sin precedentes, hemos experimentado cambios sociales, religiosos, económicos, políticos, medioambientales, tecnológicos y científicos. Sin embargo, también hemos vivido momentos de mucha angustia.

Para entender este proceso es necesario vercomo ha ido evolucionando a través de los siglos. La globalización, la podemos resumir en tres grandes etapas históricas: La globalización 1.0, (1492-1800), desde el descubrimiento de América, hasta la 1º Revolución Industrial, aquí el principal motor que impulso el proceso de integración global, era la cantidad de fuerza o poderío (principalmente: económico y político, en un primer momento yluego industrial) que cada Estado podía conseguir. La segunda gran etapa: La globalización 2.0, aquí la fuerza dinámica que la impulso fue sin lugar a dudas la inversión privada y la formación y expansión de las multinacionales, esta etapa duro aproximadamente hasta el año 2000, durante este periodo nació lo que hoy conocemos como la economía globalizada. Y la tercera etapa histórica va desde el año2000 hasta la fecha, y es conocida como Globalización 3.0, aquí el despegue del Internet , el auge de las telecomunicaciones y el esparcimiento del conocimiento como herramienta del éxito, son sus características mas importantes.

Este proceso de globalización en la actualidad a traído grandes cambios de manera rápida, vivimos la etapa del capitalismo y del libre mercado. Ahora los Estadosbuscan estar a la vanguardia en diversos campos, pero principalmente sobresalir en el científico y tecnológico, buscando el impulso de sus industrias y la cooperación entre el Estado y la empresa privada. De ahí que se han dado grandes leyes a favor de las empresas.

La subcontratación de mano de obra inteligente y barata, es hoy en día algo común para muchas multinacionales, este mecanismo desub-contratación ha traído grandes progresos a los países tanto emisores como receptores de esta mano de obra calificada, por un lado la obtención de nuevos conocimientos y por otro réditos económicos que se reflejan en sus utilidades. Trabajos como el declarar impuestos, la lectura de radiografías medicas e interpretación de las mismas o la venta de productos vía llamada telefónica, son soloalgunos de los ejemplos más simples, desde países tan distintos como la India o Australia, confirmándonos una vez más que la tierra se está aplanando cada vez mas. Ahora ya no es necesario ir a los EE.UU. para recibir una educación de calidad (citando el caso indio, de informáticos de primer nivel), sino que esta se puede dar en los países oriundos de la mano de obra.

No hay duda que lainformación cada vez más se esta globalizando, llegando en tiempo record a lugares tan distantes y diferentes a la vez, los diferentes avances que se dan en todos los campos viajan a través de las redes virtuales de país a país, algo que es completamente beneficioso. La educación es el nuevo transformador del siglo XXI, invertir en nuevas tecnologías de información y capacitar a los jóvenes es...
tracking img