La tierra es plana

Páginas: 26 (6285 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
El desarrollo sustentable; una mirada retrospectiva de la realidad Mexica


La ciencia sola no es capaz
de responder todas las preguntas
y, pese a su desarrollo,
Jamás lo será.
Claude Lévi Strauss 1950

Recientemente, el término sustentabilidad se ha vuelto muy popular no solo en temas ambientales: sino también en lo social, político y económico, y demás disciplinas del quehacer humano.De tal manera que nos parece algo actual y con una novedosa visión del mundo. Sin embargo, desde su aparición, a fines de los ochenta, el concepto de desarrollo sustentable ha sido interpretado de distintas maneras y con diferentes contenidos. En principio la definición establecida en el Informe Brundtland (1987) de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, siguesiendo un gran desafío contemporáneo, y al cual debemos enfrentar. Se entiende por desarrollo sustentable, como un proceso que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
Además, por su hegemonía estructural está presente en los constantes discursos de Funcionarios Empresariales y de Políticos en alerta. De diversos niveles y jerarquías; perolamentablemente queda como eso, en un mero discurso engalanado con supuestos propósitos de sustentabilidad, a fin de adecuarse a la nueva terminología oficial de los Planes y Programas de Desarrollo o también, con el propósito de establecer convenios interinstitucionales, y de esta manera obtener recursos adicionales para la Obra Pública. Igual sucede con proyectos de investigación relacionadoscon el desarrollo sustentable.
Cabe mencionar la aparición de nuevas organizaciones no gubernamentales que se proponen realizar un trabajo en comunidades específicas, sobre proyectos productivos: de consumo, y de comunicación, los cuales, con, o sin financiamiento externo, ponen en práctica, en micro-escala. Algunas partes del pensamiento filosófico del desarrollo sustentable, se han estadovertiendo en un “desarrollo endógeno” dentro de ciertas comunidades de nuestro país.
Podría decirse entonces, que este término se usa mucho, pero se practica poco. Más sin embargo, todo esto ha tenido resultados de cierta utilidad, lo cual nos invita, de cara al futuro de este nuevo pero desgastado siglo, para volver a revisar, replantear y reubicar el problema de la relación entresociedad-sistemas productivos-naturaleza, probablemente el de más urgencia de soluciones.
Pero el tema que lo envuelve es mucho más que una moda. A pesar de las discrepancias en las distintas interpretaciones y definiciones dadas a dicho término. Lo cierto es que permanece como una tarea común de toda la humanidad actual, para asumir las consecuencias ambientales de un modelo  expansivo de la sociedadmoderna, el cual no parecía tener más límites que el uso diferenciado de las innovaciones tecnológicas, los conflictos en las relaciones entre capital y trabajo, o bien la competitividad económica en el comercio mundial.
En la actualidad unos e los problemas que tiene que enfrentar el desarrollo es el cambio climático el cual viene preocupando a la comunidad internacional con intensidad desdefinales de la década de los 80.
Para tratar de mitigar los problemas ambientales en el mundo se presentó el primer informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en 1990, el cual sirvió como base para las posteriores negociaciones de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático aprobado en 1992, en la Cumbre de Río, en donde se estableció la meta de estabilizar las emisionesde gases de efecto invernadero  a un  nivel inferior al de 1990.



En el año 1997 tuvo lugar en la ciudad japonesa de Kioto  la 3ª Conferencia de las Partes del Convenio dentro del marco sobre el Cambio Climático. En ella intervinieron representantes de 125 países que consensuaron un documento, conocido como Protocolo de Kioto, que obliga a aquellos estados que lo ratifiquen a reducir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tierra es plana
  • Tierra Es Plana
  • La tierra es plana
  • La tierra es plana
  • La tierra es plana
  • La Tierra Es pLana
  • LA TIERRA ES PLANA
  • La Tierra es plana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS