La tierra es plana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tierra es Plana

Sir Charles Darwin dijo: “El mundo es del más apto, pero cuando las condiciones cambian, el mundo es del que mejor se adapta.” En mi opinión, esta frase es una de las más importantes que han existido en el mundo y no se debe ignorar en todos sus sentidos. Los gobiernos, individuos y las empresas más fuertes hoy en día se basan en esta frase para poder competir, crear más,llenar sus ambiciones y sobresalir en un mundo el que cada día se vuelve más competitivo.
El Libro “La Tierra es Plana” por Thomas L. Friedman nos demuestra la manera la cual el mundo el día de hoy se está moviendo más rápido del que uno le puede seguir el paso. Friedman nos planta su evidencia para comprobar su teoría sobre el hecho de que la tierra sea plana hablandonos desde las épocas deCristobal Colón, hasta hoy en día sobre una empresa en India que se dedica a hacer servicios para gente de EUA. Usando la teoría de Darwin y la del libro (que la tierra es plana) Friendman impone sus puntos importantes hablándole a gobiernos, individuos y empresas alrededor del mundo; y usando ejemplos de países que hoy en día no los podemos ignorar porque está muy claro que van a crecer, Friedmannos presenta un libro con análisis, soluciones y un poco de predicciones hacia el futuro. Friedman explica que cuando personas alrededor del mundo llegan a ser más capaces de colaborar, competir y compartir con gente de diferente cultura, religión, educación, estatus etc. A eso se le llama un mundo plano.
En los tres primeros capítulos del libro, Friedman nos introduce las bases de su nuevateoría. Todo empieza cuando el explica que está jugando golf en India y su amigo le dice que apunte su tiro a los anuncios de Microsoft o de IBM; y más tarde explica el como se encontraba rodeado de anuncios de compañías de EUA como Pizza Hut, Texas Instruments, Epson etc. Esto le causa gran impresión, pero nada que ver cuando se da cuenta de está parado en una zona donde todos los hindúes hablan inglesperfectamente, con acentos de diferentes áreas del país y trabajan para compañías americanas. También está la explicación que da sobre su visita a Infosys y como vio que en una sala de esa pequeña empresa, en las pantallas aparecieron los jefes de sección de países diferentes y tuvieron una junta directiva; ósea, una junta directiva donde solo hay 1 persona de carne y hueso y las otras 9 están entelevisores diferentes y están hablando como si estuvieran presentes en esa misma sala.
Despues de su visita a India, Friedman nos cambia de esquema y nos explica los 10 pasos o fuerzas que aplanaron el mundo; son:
- La Caida del Muro de Berlin = Aparte de acabar con la Guerra Fria, unió al mundo en 1 flujo económico (hoy en día va mal, pero de eso no es el libro).
- El Netscape y la Web =estas crearon una nueva forma de comunicación para gente de los 5 a 80 años de edad, en todas partes del mundo.
- El “Workflow Software” = la habilidad de crear que máquinas hablen con otras máquinas. Friedman dice que esto va a ser la base de la colaboración en el futuro.
- El “Open Sourcing” = Friedman la considera la fuerza más disruptiva de todas, ya que no hay mucho control hoy en día. El opensourcing incluyen los blogs, wikipedia etc. páginas web que hacen que gente colabore, haga y vea proyectos en línea.
- El “Outsourcing” = Esta fuerza ha sido sumamente importante para los costos y la producción de empresas a nivel mundial, ya que esta fuerza ha permitido que compañias rompan ciertas actividades de manufactura (industriales) a componentes los cuales son realizados en las manerasmás rentables y eficientes.
- El “Offshoring” = La versión outsourcing para la manufacturación.
- “Supply Chaining” = Friedman usa a Wal-Mart para explicar esta fuerza. Usa a Wal-Mart como mejor ejemplo de una compañia que usa la tecnología para alinear ventas, distribucción y envios. Hoy en día, uno se mete al site de Wal-Mart en el Internet, ve un producto que le gusta o necesita, pone su...
tracking img