LA TIERRA ES PLANA

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Ensayo del Libro “La Tierra es Plana”

Libro:La Tierra es Plana
Título original: The world is flat
Autor: Thomas Friedman
Editorial: Planeta
Año: 2006

El mismo año en que Friedman publica su obra “The World is flat”, una alemana de nombre Christiane Zschirnt presenta un libro muy ambicioso titulado “Libros: Todo lo que hay que leer”, el cual no busca ser un canon o un compendio único,sino un vistazo a la cultura occidental a través de la literatura. Este ejercicio de Zschirnt está clasificado en una variedad de temas muy amplio, pero es el primero el que me hizo pensar en entrelazar a Friedman y a Zschirnt. El libro por si solo es un esfuerzo plausible que bien puede dar pauta a otra recomendación, pero eso es tema aparte.
En el primer apartado del libro de Zschirnt, la autoracomienza con “las obras que describen al mundo”, en el que se incluye clásicos como Fausto, Ulises, Moby Dick, La divina comedia, La Biblia, en fin, los libros que describen nuestro mundo a través de los ojos de nuestros antepasados, ahora bien, si tuviese que elegir un libro que describa nuestro mundo del año 2000 a nuestros días, esa obra tendría que ser “La Tierra es plana” de ThomasFriedman-

En este año tuve la oportunidad de leer el libro “Un mundo Feliz” de Aldous Huxley, escrito en 1932, donde describe un mundo futurista para aquella época, donde los seres humanos son incubados en un centro especializado y se entrenan para ser felices creándolos genéticamente para realizar trabajos de acuerdo a su extracto social en cinco castas, y se habla de un mundo uniforme yglobalizado, se habla del internet, de manera muy simulada y también de los avances en la tecnología como el cine de tercera dimensión así como también se habla ambas partes en la situación del capitalismo y el socialismo, tomado muy en cuenta el modelo de Marx.

Friedman divide la historia de la globalización en 3 importantes periodos, el primero de la conquista de América hasta el siglo XIX, la segunda,de la revolución industrial a los primeros días del Internet y la tercera, que él denomina la globalización 3.0, comienza en el fatídico año 2000, y digo fatídico porque el autor recuerda aquel pandemonio que se desató por el llamado “Error del Milenio o Y2k”, y es en este período donde se concentran las “fuerzas aplanadoras” que han convertido a nuestro planeta tierra en un mundo plano. Casicomo mandamientos Friedman los enumera en 10 fuerzas que nos dan como resultado un mundo occidental conectado perfectamente con el oriental.
He aquí las 10 fuerzas aplanadoras que nos describe Thomas Friedman en su obra.
1. La caída del muro de Berlín.
9 de noviembre de 1989. Significó el fin de una era y el inicio de la apertura de los países comunistas hacia el libre comercio, fue también elcomienzo de la democratización de los medios de comunicación, y el inicio de la interacción en masa de los seres humanos con las computadoras.
2. Internet.
8 de Agosto de 1995. Si bien los 80’s fueron el comienzo de una mejor comunicación gracias a las computadoras, fue la llegada del Internet para el público en general, la que permitió realmente interconectar al mundo. El 09/08/95 NETSCAPEvende sus acciones públicamente, una pequeña empresa que había creado una aplicación capaz de visualizar, de forma sencilla, las páginas guardadas en los servidores de la web, creando así el primer navegador de uso mundial, se convierte en una empresa deseada por muchos en la bolsa de valores. Se desató una fiebre del Internet que luego sucumbiría ante la ya conocida “Burbuja de las punto com”, alfinal muchas compañías quebraron pero permaneció la infraestructura de fibra óptica que luego sería vital.
3. Nuevo Software.
El Internet supuso un cambio en la forma de comunicarse en el mundo, pero la gente poco a poco fue deseando algo más que simple comunicación, comenzaron a exigir, a esta reciente tecnología, nuevas formas de trabajar en conjunto, de esta forma se desarrollaron varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tierra es plana
  • Tierra Es Plana
  • La tierra es plana
  • La tierra es plana
  • La tierra es plana
  • La Tierra Es pLana
  • LA TIERRA ES PLANA
  • La Tierra es plana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS