La tierra es plana

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Problemas de la Sociedad Contemporánea
Andrés Mauricio Yepes Arévalo
Abril 27 de 2009

LA TIERRA ES PLANA

Autor: Thomas L. Friedman
Lugar de publicación: Barcelona, España.
Año de publicación: 2005

Resumen:

Sin duda alguna estamos viviendo un tiempo de grandes cambios. Thomas Friedman (Friedman, 2004) lo denomina la Globalización 3.0 para referirse a un período que comienza apartir del año 2000 y que se caracteriza por un mundo más pequeño o más plano ya que las comunicaciones y los desarrollos tecnológico así lo permiten.
De igual manera Friedman; en su libro; enumera 10 factores que contribuyen a la “aplanación” del mundo que pueden sintetizarse en dos: la convergencia del cambio tecnológico y la amplia aceptación de la economía capitalista; además, explica laglobalización como una oportunidad para la India y una amenaza para Indiana (USA).
Como se ve, en el proceso de “aplanar” el mundo, hay tanto perdedores como ganadores. Pero Friedman trata de aconsejar un poco a los políticos y demás líderes de esta manera: si un país acepta el mercado y las nuevas tecnologías, tiene todas las de ganar; sobre todo, si cuenta con una población numerosa, trabajadora yambiciosa.

Glosario:

• Capitalismo: Sistema económico cuyos fundamentos son la propiedad privada de los medios de producción y la libertad de mercado.
• Comercio: Compra, venta o permutación de géneros o de mercancías con fin lucrativo.
• Globalización: Consideración de la economía mundialista como un gran conjunto, como un todo.
• Mercado: Contratación pública de mercancías enun sitio destinado al efecto y en días señalados.
• Producción: Fabricación y transformación de materias primas en manufacturadas.

Contenidos:

Como ya lo expuse anteriormente, Friedman, en su libro habla de 10 factores aplanadores del mundo, los cuales son de manera relevante:

1. Caída del muro de Berlín en noviembre de 1989: Este evento significó un giro mundial hacia las economíasmás abiertas y democráticas debido al aparente fracaso de las economías socialistas. Coincidencialmente, seis meses después de la caída del muro, fue liberada la versión 3.0 de Windows que hacía mucho más fácil de usar los sistemas operativos de las PC y se hizo posible que muchas personas pudieran conectarse a través de una conexión discada.

2. Lanzamiento del primer navegador de InternetNetscape en agosto de 1995: Si bien para esta fecha muchas personas ya tenían acceso a un computador personal y se podían conectar a Internet, no fue hasta el lanzamiento del primer navegador que la World Wide Web emergió.

3. Flujo del Software en el mundo (Work Flow Software): Aun cuando este evento fue mucho menos prominente que los dos anteriores, tuvo un gran impacto en el aplanamiento delmundo. Aun cuando las personas ya tenían acceso a Internet y podían comunicarse a través de correo electrónico, el mercado requería que se desarrollaran aplicaciones y protocolos que facilitaran la comunicación entre los programas que permitían realizar compras, verificar inventarios, pagar impuestos, entre otras.

4. El poder de las comunidades a través de la carga de archivos (Uploading): Lallamada Web 2.0 permitió a través del desarrollo de aplicaciones y una mayor penetración de la banda ancha que los usuarios, como nunca antes, se organizaran en comunidades para el desarrollo de programas, contenidos a través de las Wikis y de los blogs y podcasts.

5. Tercerización (Outsourcing): La tercerización se refiere a la tarea de pedir a una compañía externa que realice una tarea específicaque asumimos que realizará mejor o más económicamente que si lo realizamos internamente. Las grandes inversiones en fibra óptica y conectividad realizadas en la época del boom de las punto com dejó una infraestructura importante para que muchas empresas tercerizaran tareas que antes eran realizadas internamente.

6. OffShoring: A diferencia de la tercerización, en el Offshoring unafábrica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tierra es plana
  • Tierra Es Plana
  • La tierra es plana
  • La tierra es plana
  • La tierra es plana
  • La Tierra Es pLana
  • LA TIERRA ES PLANA
  • La Tierra es plana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS