La tierra es plana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las claves de Buffet

Revista Semana 2008.11.09

Mientras muchos han perdido hasta la camisa con la crisis, Warren Buffet ha aprovechado la turbulencia para aumentar su patrimonio. ¿Cuál es el secreto?

Cuando los expertos dijeron que nadie saldría bien librado de la actual crisis financiera mundial, probablemente no estaban pensando en Warren Buffet. El desplome financiero de Wall Streetno ha hecho mella en la fortuna del hombre más rico del planeta. Por el contrario, su riqueza se ha incrementado en 17 por ciento.

Este año, en medio de la crisis, ha reinvertido cerca de 13.000 millones de dólares de los 62.000 millones que se le atribuyen de fortuna, en compras.

A comienzos de octubre, el peor mes para los mercados bursátiles, Berkshire Hathaway, el holding que presideBuffet, destinó 3.000 millones de dólares a la compra de acciones de General Electric y ayudar así al símbolo industrial de Estados Unidos, sumido en una muy crítica situación.

Pero en septiembre había invertido 5.000 millones de dólares en el Banco Goldman Sachs y otros 4.700 millones en la compañía de electricidad Constellation Energy. Algunos se preguntan: ¿qué sabe Buffet que desconozca elresto de los inversionistas del planeta para aprovechar la actual crisis y hacerse más rico?

El multimillonario dijo en un reciente artículo de opinión en el New York Times que no tiene idea de lo que pasará en el mercado en el corto plazo, pero que de cualquier manera, "seguirá la frase que decía en un cartel de un restaurante que abrió sus puertas en el edifico de un banco vacío: pon tu bocadonde estuvo tu dinero. Hoy mi boca y mi dinero dicen acciones".

Según Buffet, una simple regla dicta sus compras: "ser temeroso cuando otros son codiciosos, y ser codicioso cuando otros son temerosos". Como quien dice, de acuerdo con su regla de oro, este es el momento para invertir, pues el mundo continúa en pánico. Parece que los inversionistas no quieren saber nada de las acciones. Las Bolsassiguieron cayendo la semana pasada, ante los malos pronósticos del FMI sobre recesión en las economías más ricas y los pésimos resultados de las empresas del sector real.

Buffet tiene muy claro cómo hacerse rico y seguir siéndolo. En el libro El Tao de Warren Buffet, que escribieron Mary Buffet (quien estuvo casada con el hijo de Warren) y David Clarkestán, están muchas de las claves del éxitodel multimillonario y filántropo. En esta coyuntura sus reglas como inversionista caen como anillo al dedo. Estas son algunas de ellas, recogidas del libro.

"Compro acciones cuando muchos van en dirección contraria"

Warren Buffet sabe que el momento de comprar un negocio es cuando todos los demás lo están vendiendo y no cuando todos los demás compran. Todas las grandes adquisiciones de Buffetse han producido en época difíciles (le gusta comprar entre sombríos presagios). Sus mejores trofeos proceden de la crisis de 1966, cuando adquirió títulos de Disney; de 1973, cuando compró acciones de The Washington Post Company; de 1981, cuando entró en General Food; de 1987, cuando invirtió en Coca-Cola, y de 1990, cuando lo hizo en Wells Fargo…"

"Si un negocio no se comprende, mejorabstenerse"

Para Warren es imprescindible comprender todos y cada uno de los negocios en los que invierte. Esta quizá sea la principal clave de éxito. Esta lógica ha salvado a Warren de aventurarse en burbujas tecnológicas como la de Internet en su día…"? "Debería invertir como los matrimonios católicos: para toda la vida.

En 1973, Warren invirtió 11 millones de dólares en Washington Post Company,aún hoy sigue casado con esta inversión, y durante estos años de convivencia, la inversión ha crecido. La convicción de aguantar hasta el final le puede proporcionar fantásticas ganancias, siempre que haya empezado con cantidades adecuadas..."

"Si el cálculo o el álgebra fuesen imprescindibles para ser un buen inversionista, tendría que volver a ser repartidor de periódicos"

Según Warren,...
tracking img