La Tierra Incomparable

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015



Análisis y comentario de la novela:
La tierra incomparable
Antonio dal Masetto




Natalia Vilas


Índice:

1. Reconstrucción de la trama
2. Estructura del texto
3. Interpretación de algunospasajes
4. Crítica
5.

1.

“Ese lunes —dos días después del cumplir los ochenta años— Agata se despertó y ahí estaba la idea”. Con esta frase se abre la historia. Agata es la misma protagonista de laanterior novela de Dal Masetto: Oscuramente fuerte es la vida. La idea que se le aparece es el viejo sueño largamente postergado de todo emigrante: el regreso a los orígenes.
Ante una familiasorprendida y también preocupada, Agata organiza su partida. Consciente de lo cambios que seguramente la esperarán, temerosa de que el encuentro borre las imágenes que su memoria conservó y alimentó durantetanto tiempo, dibuja con la ayuda de una nieta un minucioso mapa de Tarni, el pueblo italiano. En su primer viaje en avión realiza, por aire y en horas, la travesía del océano que cuarenta años anteshabía hecho en barco. Como todos los regresos, también el suyo estará signado por la incomunicación y los desencuentros con las personas y las cosas. Y la golpeará la realidad de una Europa signada porla xenofobia, los rebrotes del neonazismo y los skinhead enarbolando banderas con svásticas, el temible símbolo que Agata creía enterrado definitivamente en el pasado.
En un anochecer, a punto deemprender la vuelta, frente al lago y las montañas, Agata cerrará y abrirá los ojos y se esforzará por fijar esas últimas imágenes de Tarni, quizá para apresarlas y recordarlas después, cuando seencuentre de nuevo en la Argentina, con los suyos, e intente recuperar desde ahí la patria que perdió por segunda vez al regresar.



Ágata, una inmigrante italiana de casi 80 años que vive en un pueblo delnorte de Buenos Aires, se levanta una mañana con la decisión de retornar a su patria. Lo comenta a sus hijos y nietos que ponen toda clase de reparos. Nada detiene sus preparativos. Llama a distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tierra incomparable de Antonio Dal Masetto
  • La tierra incomparable ANALISIS
  • Incomparable
  • DIOS INCOMPARABLE
  • Viajero Incomparable
  • El viajero incomparable
  • Amor incomparable
  • Incomparable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS