La tierra tiene fiebre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
AIRES CALIENTES
La tecnología genera profundos cambios en la forma de vida así como también en la actitud con la que enfrentamos el futuro. Dada la absoluta incapacidad de predecir las consecuencias que traen los desarrollos científicos, que en algunos casos se causen desafortunadas calamidades de efectos devastadores para el entorno. Países que durante décadas fueron incapaces dealimentarse a sí mismos ahora son exportadores de alimentos, pero para lograr esa abundancia fue necesario emplear más insecticidas y fertilizantes con la consecuente contaminación de lagos, ríos y terrenos de cultivo, al punto de poner en peligro la cadena alimenticia. En los últimos 200 años la humanidad ha operado bajo la creencia de que todo desarrollo en la ciencia y la tecnología constituye unproceso.
La tecnología moderna avanza sin que tengamos sobre ella un análisis profundo y un medio de controlarla. Más aun, en el curso del tiempo un buen numero de pensadores y escritores han expresado alarma sobre el curso que puede tomar, nuestra vida.
1.2 Antigüedades históricas de la protección ambiental
Se tienen pruebas arqueológicas que sugieren que los hombres emplearon deliberadamenteel fuego para limpiar terrenos boscosos en Tanzania hace unos 60000 años.
1.3 Los trópicos
la preocupación de que las actividades económicas traían severas consecuencias en el medio ambiente se acrecentó cuando los europeos descubrieron las abundantes riquezas localizadas en las zonas tropicales.los viajes de colon y Magallanes dieron a los europeos la oportunidad de comprobar la existencia delugares que al principio vieron como paradisiacos pero en las siguientes generación de colonizadores empezaron a exigir que la agricultura, la producción de madera y la explotación de minerías fueran estrictamente controladas, porque existía el peligro de perder todo.
1.4 Historias más recientes
El debate acerca de los cambios climáticos se había convertido en asunto internacional a mediados de1860. En el año de 1858 Wilson aseguraba que la deforestación no era la única que causaba los cambios climáticos, sino también las cantidades de oxigeno y de bióxido de carbono presentes en la atmosfera que a su juicio se estaban modificando, por lo que afirmaba que dichos cambios aproximaban a la humanidad a un estado en el que le sería imposible al hombre continuar como habitante de la tierra.1.5 La revolución industrial
La revolución industrial se inicio en Inglaterra lo que se conoce como la transición de una industria obrera a una economía automatizada, estuvo acompañada de un crecimiento masivo en el consumo de energía, en gran parte por la combustión del carbón, un combustible fósil.
1.6 La población
El transporte motorizado y el consumo de energía eléctrica se hanincrementado notablemente a partir del siglo XX, ya que son vitales para la estructura social y económica de cualquier país. La evolución de la población tiene 3 episodios, de los cuales los 2 primeros estuvieron separados por etapas en las que el crecimiento fue imperceptible. El primer ciclo de crecimiento de siglo de manera clara durante el periodo de tiempo comprendido entre el 5000 a.C y el 200 d.C.el segundo ciclo se inicia en el Medioevo, al emerger en china la dinastía sung, al tiempo que la sociedad europea se organizaba en feudos. El tercer ciclo, en el que nos encontramos, tiene su arranque con las revoluciones industrial y agrícola iniciadas en el siglo XIX.
1.7 Descubrimiento de los gases atmosféricos
La comprensión de la química atmosférica ha ciertamente evolucionando con eltiempo., gracias a científicos que han descubierto y nombrado a los compuestos de estos gases.
1.8 La evolución de la atmosfera inicial
La evolución del medio ambiente físico en nuestro entorno ha estado siempre íntimamente relacionada con los procesos de la vida. La atmosfera original fue producto de la actividad volcánica y la gasificación de los compuestos sólidos inicialmente presentes en la...
tracking img