La tierra y el universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIERRA Y EL UNIVERSO
Fundamentación
Las ideas acerca de que la Tierra es esférica y que se mueve alrededor del Sol y sobre sí misma suelen ser parte del acervo cultural con el que losalumnos/as llegan a esta etapa de la escolaridad.
Sin embargo, por lo general, no cuentan con argumentos para sostener tales afirmaciones. El tratamiento de estos contenidos estará centrado en que losalumnos/as puedan reflexionar acerca de esos conocimientos socialmente aceptados y “naturalizados”, y relacionarlos con un conjunto de datos provenientes de diversas experiencias y de observacionessistemáticas, así como también con información obtenida mediante la lectura de textos de diversas fuentes.
El Sol forma parte de un conjunto de estrellas que conforman la galaxia llamada Vía Láctea yes sólo una de los cientos de miles de millones de estrellas que pueblan el universo.
La Tierra, un planeta cambiante. .  La sucesión de estaciones está determinada por la inclinación del eje derotación de lo Tierra respecto del plano de su órbita y el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. La Tierra es un planeta inestable, sometido a profundos cambios que ocurren desde suorigen hasta el presente. El estudio de las características actuales del planeta permite encontrar explicaciones acerca de su pasado y de los cambios producidos a lo largo del tiempo.
OBJETIVOS
Queel alumno logre
• caracterizar al Sistema Solar como integrante de un sistema mayor: la Vía Láctea.
• Adquirir la noción de galaxia.
• Establecer relaciones entre magnitudescaracterísticas: distancias entre galaxias, distancias entre estrellas, tiempo que tarda la luz en atravesar una galaxia, tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra desde diferentes estrellas.
• Tener lanoción de la ubicación relativa de los componentes del Sistema Solar: Orden de los planetas, planetas interiores y exteriores, Ubicación del cordón de asteroides. Cometas con movimiento ligado al...
tracking img