La tierra y la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIERRA Y LA VIDA
Los orígenes de la diversidad
La protección de la biosfera es una responsabilidad de todos
Colectivo de autores
Bettina Reichenbacher (Múnich, Alemania), Alain Blieck (Villeneuve d’Ascq, Francia), Dough Erwin (Washington, D. C., EE.UU), Werner Piller (Graz, Austria), Mircea Sandulescu (Bucarest, Rumania), John Talent (Sidney, Australia).
Texto traducido y sintetizadoa partir de Earth and Life – origins of biodiversity
Año del Planeta Tierra: Ciencias de la Tierra para la sociedad
Introducción
La biosfera es la “esfera viviente” del planeta Tierra. Es la característica más notable de nuestro planeta y hace que la Tierra sea única dentro del sistema planetario. La evolución de la vida y la biosfera comenzó quizás hace unos 4 200 millones de años, pero nofue hasta hace unos 2 700 millones de años que la vida comenzó a tener un efecto significativo sobre la atmósfera, los océanos y la litosfera.
Es el objetivo común de investigación de paleontólogos y biólogos de todo el mundo, comprender los múltiples factores que controlan los procesos de la vida. Esta investigación incluye aproximaciones al funcionamiento y la estabilidad de lospaleo-ecosistemas, la comprensión de la dinámica de la biodiversidad a través de grandes períodos de tiempo, y la predicción de la futura vitalidad de la biosfera. Todos estos temas están muy unidos entre sí. Requieren del trabajo mancomunado de paleontólogos, biólogos y geocientíficos a escala local, regional y global. La protección de la actual biosfera, tanto para el avance de la sociedad humana, como parael patrimonio natural de la humanidad, es una responsabilidad de todos nosotros.
La preservación de una ecología global funcional es uno de los problemas más acuciantes de la sociedad. Si la biosfera deja de satisfacer las necesidades nutricionales y económicas del hombre, cabría esperar escenarios catastróficos. Los geocientíficos comprenden tanto los procesos abióticos (físico-químicos), comolos bióticos, que proporcionaron el antecedente de la evolución de la vida. Los paleontólogos están calificados como nadie para evaluar los procesos vitales de la biosfera remontándose muy atrás en el tiempo, evaluando el presente, y finalmente prediciendo el futuro. En este sentido los geocientíficos, paleontólogos y biólogos, son los responsables ante la sociedad de la evaluacióncuatridimensional (espacio y tiempo) de la biodiversidad y la vitalidad del ecosistema, hecho que explica el lugar prominente que ocupa la investigación de la biosfera dentro del marco del Año Internacional del Planeta Tierra, y su importancia para el sistema más amplio Tierra-vida, hogar de la humanidad.
La gran biodiversidad del planeta Tierra puede explicarse por su evolución durante inimaginables, largosperíodos de tiempo. La evidencia de esta evolución se encuentra en
las rocas e incluye fósiles, que datan de millones e incluso de miles de millones de años, de diferentes tipos de organismos, como son bacterias, pequeñísimas algas, plantas arcaicas y antiquísimos animales. En la actualidad, algas fosilizadas de hace 2 700 millones de años constituyen la evidencia más antigua conocida de la vidaen nuestro planeta. Estos organismos pudieron producir oxígeno libre, el cual no existía en la antigua atmósfera. Como resultado de esto, comenzó a desarrollarse hace unos dos mil millones de años, una atmósfera rica en oxígeno en el llamado período Proterozoico.
Las grandes acumulaciones de algas y bacterias dominaban la vida en el Proterozoico, hace alrededor de dos mil millones de años. Fuehace “solo” 600 millones de años que aparecieron formas de vida más organizadas compuestas por animales multicelulares. Estos animales son la famosa fauna de Ediacara, denominada así por las Cordillera Ediacara del Sur de Australia. Estos eran exclusivamente de cuerpo blando, lo que significa que no tenían conchas ni ninguna parte mineralizada. Algunos parecían medusas, algunos plumas de mar,...
tracking img