La tierra y sus misterios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO.
1º De acuerdo con el video de GEA y la formación de las rocas observe el cuadro 1 interprételo y construya un grafico y un escrito corto donde explique el ciclo de las rocas empezando por cualquiera de ellas hasta completar el ciclo llegando a la misma en la cual empezó. Ejemplo: sedimentarias - metamórficas - ígneas.
Explicando los tipos de cada una, procesos de formación ylos productos finales.
CICLO DE LAS ROCAS.

El ciclo comienza cuando las rocas se rompen en la superficie; estos pequeños fragmentos rocosos se transportan a zonas más bajas gracias a la acción de la gravedad, depositándose en las llamadas cuencas sedimentarias y es allí donde se generan las rocas sedimentarias. La roca sedimentaria formada anteriormente comienza a introducirse al interior dela tierra y empieza a calentarse progresivamente gracias a la energía interna que surge del interior del planeta, además el peso del sector montañoso que se encuentra encima produce un importante efecto sobre la roca sedimentaria, eleva su presión y junto al aumento de la temperatura afecta a los minerales que la constituyen transformándolos y colocándolos en función de la dirección deaplastamiento y formándose así una roca metamórfica. Cuando el aumento de la temperatura y de la presión supera un cierto punto la roca metamórfica comienza a fundir, generándose así un magma que sube lentamente hasta que llega de nuevo a la superficie terrestre puede ser a través de un volcán donde se solidifica formándose una roca ígnea.
La acción de los agentes atmosféricos extremos vuelve de nuevo adesgastar la roca cerrándose así este lento ciclo que ha durado millones de años.
ROCAS SEDIMENTARIAS: Las rocas sedimentarias se forman al depositarse en lagos u océanos las finas partículas de roca erosionada que han transportado hasta allí los ríos, el viento, o los glaciares. Los agentes geológicos externos como la lluvia, o el viento desmenuzan o desgastan las rocas de la superficieconvirtiéndolas en sedimentos.
Las rocas sedimentarias se forman en la corteza terrestre y pueden ser de tres tipos:
Rocas Sedimentarias Detríticas: se forman a partir de procesos de erosión, transporte y sedimentación de granos de minerales o de rocas llamados clastos que viajan desde las aéreas fuentes generalmente elevadas hasta las cuencas de sedimentación que se encuentran a una menor altitud elproceso se realiza por la acción del aire, hielo o comúnmente el agua apoyada siempre por la fuerza de la gravedad.
En la cuenca de sedimentación los más gruesos alcanzan poco recorrido depositándose cerca del continente y generando las rocas sedimentarias conocidas como Conglomerados, los sedimentos de tamaño medio avanzan un poco mas formando las Areniscas, y las partículas más pequeñas es decirlas arcillas alcanzan la mayor distancia sedimentándose a gran profundidad lejos de la costa y formando las rocas sedimentarias conocidas como Lutitas.
Rocas sedimentarias químicas: Se forman a partir de la precipitación de ciertos componentes químicos disueltos en el agua por eso a diferencia de las rocas dendríticas las partículas que constituyen una roca sedimentaria química se forma en elmismo sitio donde se forma la roca es decir en la cuenca de sedimentación. Por ejemplo las rocas sedimentarias químicas más abundantes son las calizas que se generan a partir de carbonato cálcico que se encuentra disuelto en el agua.
Rocas Sedimentarias Orgánicas: Son los restos de seres vivos como las conchas de las almejas, esqueletos de plancton, huesos de dinosaurios y plantas.
ROCASMETAMORFICAS: Son el resultado de la transformación de cualquier otro tipo de rocas, cuando las rocas subterráneas preexistentes se transforman debido al calor, la presión, o a ambos factores. Los minerales de esas rocas sufren una metamorfosis o cambio de ahí el nombre de esas rocas.
Las rocas metamórficas pueden ser de dos tipos:
Metamorfismo de Contacto: Ocurre cuando la transformación de las...
tracking img