La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Este fenómeno (Calentamiento Global) tiene consecuencias que nos preocupan seriamente, y de allí el motivo del presente trabajo monográfico.
Desde hace ya algunos años se ha comenzado a analizar el proceso de cambio climático de origen antrópico, concluyéndose que es la mayor amenaza ambiental que enfrentaremos en el siglo XXI. El calentamiento del planeta, producto delaumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero, tendrá consecuencias negativas dependiendo de nuestra vulnerabilidad. Ya se habla de las alteraciones que sufre el ciclo hidrológico o del aumento en el nivel del mar, e incluso se proyectan los impactos que pueden sufrir ciertas regiones o sectores en caso de no cambiar nuestra actitud hacia los factores que alteran el clima.
Por esto, elprimer efecto del cambio climático (resultado de la quema de combustibles fósiles que dio inicio con la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX) es un aumento de temperatura. Hay que considerar adicionalmente que el clima puede verse afectado si se altera la superficie del planeta.
Finalmente mencionaremos más ampliamente el término Cambio Climático, el cual engloba al concepto anterior,pero además incluye a todas las variaciones del clima que ocurre en el planeta y que están asociadas a factores como cambios en la actividad solar, en la circulación oceánica, en la actividad geológica, en la composición de la atmósfera, etc. Además analizaremos los cambios durante los últimos dos millones de años, tiempo durante el cual el clima de la Tierra ha oscilado entre momentosextremadamente fríos (conocidos como glaciaciones) y momentos de clima relativamente caluroso, como es el actual (conocidos como interglaciares) y cuyo estudio nos permite obtener un panorama más claro del fenómeno que tanto nos preocupa: el Calentamiento Global.

2. CALENTAMIENTO GLOBAL

Denominado también “Cambio climático”, es un conjunto de alteraciones en el clima terrestre que pueden afectar atodos los parámetros climáticos (precipitaciones, temperatura, nubosidad, etc.). El clima nunca ha sido estático, sino que a lo largo de la historia de la Tierra se han producido diversos cambios climáticos provocados por causas naturales.
En muchas ocasiones se utiliza, de forma poco correcta, el término cambio climático como sinónimo de calentamiento global, que se define como la elevación dela temperatura media de la atmósfera terrestre, océanos y masas terrestres (islas y continentes). Los científicos consideran que la Tierra se enfrenta en la actualidad a un periodo de calentamiento rápido atribuido a las actividades humanas, originado por el incremento atmosférico de los niveles de gases que retienen el calor, denominados gases de efecto invernadero.Los gases de efecto invernadero retienen la energía radiante (calor) proporcionada por el Sol a la Tierra en un proceso denominado efecto invernadero. Estos gases tienen un origen natural y sin ellos el planeta sería demasiado frío para albergar vida tal como la conocemos. Sin embargo, desde el inicio de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII, las actividades de los seres humanos han añadido más y más gases de estetipo en la atmósfera. Por ejemplo, los niveles de dióxido de carbono, un poderoso gas de efecto invernadero, se han incrementado de manera espectacular desde 1750, principalmente por el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.
La medición rutinaria de la temperatura atmosférica en estaciones meteorológicas ha permitido el monitoreo de esta variable en diversasregiones del planeta desde finales del siglo XIX. Gracias a estos datos, es muy claro que la temperatura media del planeta ha experimentado un incremento significativo de casi 0.5°C, si tomamos como nivel base la temperatura media registrada entre los años 1961 a 1990 y de casi 1°C si la comparamos con la segunda mitad del siglo XIX (1850-1900). En estos datos es evidente que los años más...
tracking img