La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Mónica
Profesora en educación integral.
maestria
En curso una de Supervisión educativa.
No envío anexos. Solo hago referencia por tener base en el área educativa. Así mismo he sido facilitadora de los talleres de educación bolivariana y he podido hacer referencia y comparar entre el Currículo Básico Nacional y el Bolivariano que regirá a partir del nuevo año escolar, tanto para lasinstituciones educativas publicas como para las privadas.
Toda institución privada debe mantenerse bajo los lineamientos que emana el MPPE. (Tanto en planificación como en evaluación).
Solo que a veces estas se pasan de estrictas y se salen de contexto, no por eso ustedes como padres deben dejarse atropellar ante situaciones que desconocen, motivo por el cual me atreví hacerles llegar un compendioen forma de resumen de lo que es la vida de un niño en sus primeros años de educación preescolar o inicial considerando para ello los aspectos mas importantes del área de la psicología educacional y de cómo ella influye en el área educativa.
Por lo que considere hacerles referencia de las etapas del desarrollo cognitivo y sexual del niño, para que ustedes vayan observando los estadios o etapaspor las que esta pasando su hijo Christian y se logren ubicar en el espacio y en el tiempo de el y así entender el por que de algunas actitudes o comportamientos.
Cada situación o párrafo les voy haciendo aclaratorias que les serán de ayuda espero lo lean todo, de hecho les envío muchas referencias de lo que es la educación a nivel de preescolar e inicial desde como se planifica hasta suevaluación hay un anexo donde les explico un poco el deber ser de un informe.
Espero que con esto tengan un poco mas claro cual es la vida de Christian en la sala de su centro de educación.
En cuanto al informe lo lei…con esto ustedes entenderán mejor que no es el deber ser. Cualquier pregunta o inquietud me hacen llegar estoy para ayudarles..

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET
ETAPASENSORIOMOTRIZ
Desde el nacimiento hasta los dos años, más o menos; Piaget establece como conquista la conducta intencional (realizar una acción para comprobar su resultado). El tipo de inteligencia en esta etapa es muy práctica, ligada a lo sensorial y a lo motor. La construcción de la permanencia de los objetos, es decir, la asimilación de que las cosas existen indistintamente de mi experienciapersonal, de que lo pueda o no ver, es objeto también de esta etapa.
ETAPAS DENTRO DEL DESARROLLO SENSORIOMOTOR
• 0-1º mes: uso de los reflejos; no coordinan información proveniente de los sentidos, no agarran un objeto que están mirando.
• 1º-4º mes: reacciones circulares primarias; repetición de conductas por casualidad; lo que sale de su zona central de visión no existe para ellos.
•4º-8º mes: denominamos y son capaces de buscar un objeto parcialmente escondido.
• 8º-12º mes: coordinación de esquemas secundarios; utilizan conductas aprendidas anteriormente para alcanzar metas.
• 12º-18º mes: reacciones circulares terciarias; exploran activamente su mundo para determinar las novedades, mediante el método ensayo-error solucionan problemas, siguen una serie dedesplazamientos de los objetos, pero debido a que no pueden imaginar el movimiento que no ven, no buscan el objeto en los desplazamientos invisibles.
• 18º-24º mes: etapa de combinaciones mentales; no se limitan al ensayo y error, sino que gracias al lenguaje el niño es capaz de pensar sobre acontecimientos, controlarlos y anticiparse a ellos. Ya sí son capaces de seguir desplazamientos invisibles• Invisibles

PERIODO PREOPERATORIO
Se produce el desarrollo de la función simbólica, de 2 a 7 años, pero sobre todo de 2 a 4, y el dominio de ciertos logros. (Periodo en el que se encuentra Christian)
La imitación tiene un componente representacional, los niños imitan en directo una acción, aunque también son capaces de imitar una conducta sin tener el modelo de la acción presente. El...
tracking img