La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIERRA
Las investigaciones realizadas sobre la velocidad y el traslado de las ondas sísmicas a través del planeta han demostrado que éste se halla estructurado en capas.
En forma general, las internas están conformadas por el núcleo y el manto, y la más superficial corresponde a la corteza terrestre.
El globo terrestre, a su vez, se encuentra envuelto por una capa gaseosa denominada atmósfera.Estructura interna del planeta
La existencia de diferentes capas con distinta densidad en el interior de la Tierra se puede explicar por la fusión que produce el calor generado por la radiactividad natural desprendida de las rocas y por los impactos de meteoritos en las primeras etapas de la evolución del planeta.
La estructura interna de la Tierra está compuesta por materiales muy densos ypesados en el centro, que se van haciendo más livianos a medida que se sube a la superficie.
CORTEZA:
La capa exterior está compuesta de silicatos y óxidos de aluminio (sial) que generan rocas livianas, bloques que flotan sobre la masa semi - líquida y viscosa de la Astenosfera (sima) y se desplazan. Posee una profundidad media de 33 Km. bajo los continentes y 10 Km. sobre los océanos. La caparocosa exterior junto con la zona externa del manto forman la Litosfera.
MANTO:
Se extiende hasta una profundidad de 2.900 Km. y está compuesto por una capa de minerales menos pesados: óxidos y sulfuros metálicos (osol). A esta capa le sucede otra formada por silicatos y óxidos de magnesio (sima) que también se encuentra en estado ígneo, pero a temperaturas más bajas, porque ésta va disminuyendodesde el núcleo hacia el exterior
NUCLEO:
Se considera que el núcleo interno está formado por hierro (fe), mientras que el núcleo externo está compuesto por una mezcla de níquel, en cierta proporción, con hierro (nife) que se encuentra en estado incandescente. La parte exterior de dicho núcleo, por encima de los 5.100 Km. de profundidad, que parece ser líquido, es la fuente del campo magnéticodel planeta.

Orogénesis

La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y también el corrimiento de mantos.

MontañaPara otros usos de este término véase Montaña (desambiguación).
Montaña (del latín montanea, de mons, montis) es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno. Las montañas se agrupan,, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. Las montañas cubren 53% de Asia, 36% de Norteamérica, 25% de Europa, 22% de Sudamérica, 17% deAustralia y 3% de África. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10% de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores del mundo nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.

Tabla de contenidos

Origen [editar]

El origen de las montañas está en fuerzas endógenas (orogénesisoro=montaña;génesis=origen), posteriormente modificadas por factores exógenos, como la erosión. Las orogénesis que han dejado más huellas en el relieve y en la configuración actual de los continentes derivan del plegamiento herciniano, en la Era Primaria, y del plegamiento alpino, en la Terciaria. En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montañosas dando lugar a muchos de los paisajes montañososcaracterísticos. Un ejemplo de formación montañosa terciaria es la Cordillera de los Andes.

En la historia de la Tierra ha habido al menos tres períodos de formación de montañas:
1. Caledoniano, cuyos relieves montañosos se formaron hace 400 millones de años, como sucede en Escocia (cuyo nombre latino era el de Caledonia), cuyo pico más elevado es el Ben Nevis.
2. Herciniano, con...
tracking img