La tierra

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Nuestro planeta y los fluidos que lo componen

La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, esta se caracteriza por tener diversas fases y estados, los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro clasificados como: solido, liquido, gaseoso y plasma. Esta clasificación depende fundamentalmente del estado y no del material en si, todos estos fluidos pueden sermodificables cambiando sus condiciones de temperatura o presión, que se relacionan con las fuerzas de unión entre partículas, moléculas o átomos y que constituyen la materia, de esta forma lo que define al fluido es su comportamiento y no su composición.

La tierra es el planeta rocoso más grande, con un diámetro de 12,756.3 km. y una masa de 5.9736e24 Kg. su núcleo está compuesto principalmente de hierroy las temperaturas en su centro pueden alcanzar los 7.250 ºC que son mayores incluso que en la superficie del Sol. Nuestro planeta esta conformado por 5 esferas que tienen su propia composición y procesos, cada parte no funciona por separado, todas interactúan entre si de diferentes formas y recrean un ambiente en constante evolución.

La Atmosfera es la capa que se extiende hacia arriba porvarios cientos de kilómetros desde la superficie, es una mezcla de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), y otros gases (1%) que rodea la Tierra. su parte mas baja es donde se encuentran las nubes y los estados del tiempo y se va haciendo más delgada a medida que va aumentando hasta que gradualmente alcanza el espacio. Esta es parte esencial de lo que hace posible que la Tierra sea habitable, bloquea yevita que algunos de los peligrosos rayos del Sol lleguen directamente a Tierra, también atrapa el calor, haciendo que la Tierra tenga una temperatura agradable, y el oxígeno dentro de nuestra atmósfera que es esencial para la vida.

La Biosfera es donde se encuentran todos los seres vivos incluyendo plantas, animales, hongos, protistas y bacterias. Esta ejerce un gran impacto en las partes novivas de la tierra, especialmente sobre el clima debido a que esta se encuentra estrechamente conectada con la atmósfera. Cuando las plantas obtienen la energía del Sol a través de la fotosíntesis, el oxígeno es liberado hacia la atmósfera y el dióxido de carbono es eliminado. Cuando las plantas y los animales respiran, el dióxido de carbono se agrega a la atmósfera y el oxígeno es eliminado, porotra parte también a medida que los seres humanos queman los componentes de la biosfera como los combustibles fósiles, bosques y campos; los gases de invernadero tales como el dióxido de carbono y óxido nitroso son liberados hacia la atmósfera.

La Geosfera se extiende desde la superficie terrestre hasta su núcleo, esta incluye rocas, rocas fundidas, sedimentos y suelos, en esta los minerales seforman cuando la roca fundida, llamada lava cuando está en la superficie; se enfría, y los átomos se unen y forman cristales minerales. Otros minerales se forman cuando el agua, que tiene elementos disueltos, se evapora. Los átomos en el agua se enlazan, y eventualmente forman minerales sólidos.

La Hidrosfera la componen los océanos, mares, ríos, lagos, corrientes aguas subterráneas e inclusocharcos. El agua está en constante movimiento. Puede que el agua de lluvia que cae en el lugar donde vives haya sido agua del océano hace sólo unos pocos días, y el agua que ves en un río puede que haya sido nieve sobre la cima de una montaña. Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, y la mayor parte está en el océano. Desgraciadamente, no toda esta agua es aptapara el consumo humano, ya que la que se encuentra en los mares tiene un contenido de sales demasiado elevado para su consumo, esto debido a que durante el desarrollo del planeta mientras el ciclo del agua se repetía, en su cauce erosionaron y se disolvieron todo tipo de sustancias aumentando su concentración salina.

Solo el 2,5% del agua de la Tierra es de agua dulce, y ésta se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS