La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cual es el ámbito del sistema Tierra?

Se encuentra en la zona de influencia del Sol, entre los planetas Venus y Marte. ES el tercer planeta después de Mercurio y Venus, en sus cercanías abundan los meteoritos.
Recibe bastante radiación del sol, lo que permite que se haya desarrollado la vida y se mantenga.
Recibe también la atracción de la Luna, su único satélite natural, aunque enforma más débil; pero sí suficiente para producir mareas de los mares, en influir en menor grado en los seres vivos.
La atracción en influencia de los otros planetas mayores, como Júpiter y Saturno y Urano es casi despreciable. Sin embargo estos grandes planetas la defienden de las rocas, y piedras que llegan al espacio, provenientes de fuera del Sistema Solar.
El sistema Solar se encuentra en laVía Láctea en un brazo alejado del Centro de la Galaxia, donde existe un agujero negro, lo que lo hace más estable y protegido por millones de siglos.

2.- ¿Por qué tiene importancia el sistema solar para el planeta Tierra?

El sol provee a la tierra de las cualidades que son necesarias para que haya vida. Como: calor, luz, energía, material para procesos químicos (para las plantas esfotosíntesis, para los animales es asimilación de vitaminas y minerales).
El sol proporciona diversos tipos de radiación: algunas estimulan la vida en la tierra (como la lumínica y la calórica) y otras causan alteraciones (rayos ultravioleta y las fulguraciones electromagnéticas).

3.- ¿Cuáles fenómenos se derivan de la interacción del sistema tierra con su ámbito?

La tierra es un planeta dinámico,donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.
Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos la superficie terrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinámica de los cambios se manifiesta a través deuna serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas, a través de diferentes agentes.
Agentes externos
Agentes Atmosféricos: Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en los cambios terrestres.
Agentes Hidrológicos: El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentesque produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o Tsunami.
Agentes Biológicos: Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora, creadora y protectora.
Agentes Internos
Agentes volcánicos: Comprenden unconjunto de manifestaciones de la energía calorífica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñas cantidades de gases, conocidos con el nombre de magma.
Agentes sísmicos: Uno de los agentes que producen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos sísmicos.
Agentes tectónicos: Son agentesmodificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos epirogénicos y orogénicos.

4.- ¿Por qué es importante la radiación solar?

La radiación solar interceptada por la Tierra constituye la principal fuente de energía renovable a nuestro alcance. Por tanto, la utilización de la radiación solar no es otra cosa que su conversión en energía útil para la humanidad.
La energía solarllega a la superficie de la Tierra por dos vías diferentes: incidiendo en los objetos iluminados por el Sol, denominada radiación directa, o por reflexión de la radiación solar absorbida por el aire y el polvo atmosférico, llamada radiación difusa. La primera es aprovechable de forma directa, mientras que las células fotovoltaicas aprovechan la segunda.

5.- ¿Por qué se originan las auroras...
tracking img