La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6012 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso. es un conjunto de páginas unidas, formando una encuadernación. Las páginas interiores pueden estar impresas o en blanco, encoladas o cosidas.
  [pic]

PARTES DEL LIBRO

cubierta, como su nombre indica, es un elemento de cubrición. Se llamacubierta de forma genérica a cualquier cosa que se pone encima de otra para taparla o resguardarla. Aplicado a diferentes disciplinas puede significar:

son cada una de las tapas que protegen un libro o revista.

Guarda se denomina a cualquiera de las dos hojas de papel blanco que ponen los encuadernadores al principio y al fin de los libros, después de haberlos cosido. Las guardas pueden ser,también, hojas de papel de color, jaspeado, satinado, dorado, etc. de las cuales una parte se pega sobre la tapa interior de los cartones de la encuadernación y la otra sobre la superficie de las guardas blancas.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Guardas"

Portada, portada interior o página de título
Contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo del libro, lacasa editorial (en la mayoría de los casos el logotipo de ésta), el lugar y el año de impresión, nombre del prologuista, méritos del autor, etc
Anteportada o portadilla
Es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra
Lomo
En ese lugar se imprimen, generalmente, el nombre del autor y título de la obra. Es la parte opuesta al corte de las hojas.
ContraportadaEs la página que se está en la cara posterior a la portadilla, con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles si este hace parte de una serie o colección, o puede también ir en blanco.
Prefacio, introducción y/o presentación
Es el preámbulo, el proemio o parte que precede al cuerpo principal de la obra. Página(s) destinada(s) al escrito que sirve como preparación para lo quees la materia principal del libro.
Cuerpo de la obra

Es la parte medular de un libro y puede estar dividido en partes, capítulos, etcétera. Su capítulo final es el de las conclusiones.
Glosario
Parte del libro en el cual se definen términos específicos utilizados en la obra.
Cubiertas
Son la tapa del libro; los planos y el lomo de papel con que se forma la parte exterior del libro. En lacubierta anterior, también llamada portada exterior, es donde se imprime el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial que lo publica.
Índices y listados
Pueden ser analíticos, temáticos; onomásticos, cronológicos, geográficos, de mapas, de ilustraciones, de gráficas, de fotografías, etc. y generalmente suelen ir al final de la obra
Apéndices o anexos
Complementos o suplementosdel cuerpo principal del libro constituidos por documentos importantes, datos raros, cuadros, etc.
Camisa o forro
La camisa es una cubierta suelta de papel con la cual se protege el libro. En ella se imprime, generalmente a color, la portada del libro o el nombre de éste.
Solapa
La solapa es una prolongación lateral de la camisa o de la cubierta (si esta es de papel delgado) que se dobla haciaadentro y en la que se imprimen, generalmente, los datos del autor, la foto, otras obras publicadas, etc.
Guardas
Hojas de papel en blanco que unen el libro y la tapa (en algunos casos) y sirven para la protección de las páginas interiores.
Preliminares
Antiguamente se utilizaba una página anterior al texto e incluía Censuras, Loas, Privilegios, etc. Modernamente está en desuso o bien seutiliza en caso de existir algún texto de agradecimiento.
Hojas de respeto o cortesía
Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más hojas de cortesía.
Frontispicio o frontis
Página anterior a la portada, que suele contener algún grabado, fotografía o viñeta.
Página legal o de derechos
Es la página que está en la cara...
tracking img