la tierra

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
División Exopterigota
Los exopterigotas o exoterigotos (en latín Exopterygota), también llamados hemipteroideos (Hemipteroidea) o hemipterodeos (Hemipterodea) son un superorden de insectosneópteros, probablemente parafilético, que incluye los órdenes con metamorfosis simple o incompleta (hemimetábolos), es decir, aquellos cuyo desarrollo comporta dos estadios similares entre sí, el de ninfa yel de imago (adulto). En los insectos heterometábolos, los esbozos de alas constituyen brotes externos del tórax durante los estadios ninfales y por ello son llamados exopterigotas.

No parece que setrate de un grupo monofilético, ya que la única característica que tienen en común es la mencionada metamorfosis incompleta, un carácter ancestral (plesiomórfico) y no comparten ninguna (apomorfía)que justifique su monofiletismo. De hecho, los paleópteros (efemerópteros y odonatos) también tienen metamorfosis incompleta, pero se diferencian de los exopterigotos por no poder plegar las alas sobreel abdomen cuando el insecto se posa.
Características:
Presentan metamorfosis simple, es decir, son de desarrollo hemimetábolo. Algunos órdenes pueden tener desarrollos algo más complejos,similares al holometábolo.
Las alas se desarrollan externamente en la fase de ninfa, especialmente en las últimas, donde se puede apreciar su aparición y crecimiento con cada muda.
Los estados inmaduros(las llamadas ninfas) son parecidas a los respectivos adultos.


Órdenes a los que pertenecen los Exopterygotas

Aunque se encuentran diferentes tipos de clasificaciones, en esta algunas estánbasadas, en la propuesta por Davies (1991), aunque estas tienen ciertas modificaciones siguiendo a Richard y Davies (1984). En conjunto se puede considerar que los insectos comprenden unos 29 órdenes y750 familias, con más de un millón de especies actualmente descritas. Esto nos da idea de la gran diversidad en cuanto a morfologías, biologías y hábitats ecológicos que presentan los insectos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS