La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
02/10/2009

Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Ingeniería Civil Licenciatura

La Tierra
Curso de geología básica

Dr. Eleazar Arreygue R.

La espectacular erupción de un volcán, el terror causado por un terremoto, las erosiones que dejan los ríos formando grandes cañones, el espléndido escenario de un valle de montaña y la destrucción causada por unaavalancha, son temas de estudio de la geología. geología

Además aborda muchas cuestiones fascinantes y prácticas sobre nuestro entorno.

¿Qué fuerzas producen las montañas? ¿Habrá pronto otro terremoto en la Ciudad de México? ¿Cómo habrá sido el periodo glacial? ¿Habrá otro? ¿Se encontrará agua aquí si se perfora un pozo para agua?

1

02/10/2009

Introducción

Geología, es la ciencia quepersigue la comprensión del planeta Tierra.

La ciencia de la Geología se ha dividido en dos áreas: la física y la histórica.

La geología física, estudia los materiales que componen la tierra yb busca comprender l dif d los diferentes procesos que actúan d b j t tú debajo y encima de la superficie terrestre.

La geología histórica, es comprender el origen de la Tierra y su evolución a lo largodel tiempo.

Introducción

La Tierra desde el espacio nos ayuda a apreciar por qué el medio físico se divide tradicionalmente en tres partes principales: la porción de agua del planeta (hidrósfera), el envoltorio gaseoso (atmósfera) y la Tierra sólida.

Debe destacarse que el medo ambiente está integrado. No está dominado únicamente por rocas, agua o aire. En cambio, se caracteriza porinteracciones continuas entre ellas a medida que el aire entra en contacto con l rocas, con el agua y el agua l i t t t las l l con el aire.

Además, la biósfera, que constituye la vida vegetal y animal, interacciona con cada uno de los tres reinos físicos y es una parte integrada del planeta.

2

02/10/2009

Introducción

Se puede pensar que la Tierra está formada principalmente por cuatroesferas: la hidrósfera, la atmósfera, la Tierra sólida y la biósfera.

La línea de costa es un lugar obvio de encuentro entre las rocas, el agua y el aire. Las olas oceánicas, que se forman por el arrastre de aire que se mueve sobre el mar, se rompen contra la costa rocosa.

La fuerza del agua puede ser poderosa y el trabajo de erosión que se lleva a cabo es importante.

IntroducciónHidrósfera
A la Tierra se le llama a veces el planeta azul. El agua, más que otra cosa, hace que la Tierra sea única.

La hidrósfera es una masa de agua dinámica que está en movimiento continuo, evaporándose de los océanos a la atmósfera, precipitándose sobre la Tierra y volviendo de nuevo al océano por medio de los ríos.

El océano global es por supuesto, el rango más destacado de la hidrósfera:cubre casi el 71% de la superficie terrestre hasta una profundidad media de unos 3,800 metros y representa alrededor del 97% del agua de la Tierra.

3

02/10/2009

Introducción
Hidrósfera
Sin embargo, la hidrósfera incluye también el agua dulce que se encuentra en los torrentes, lagos y glaciales. Además, el agua es un componente importante de todos los seres vivos.

Además deproporcionar el agua dulce, tan vital para la vida en la Tierra, los torrentes, glaciares y aguas subterráneas son responsables de esculpir y crear muchos de los variados paisajes de nuestro planeta.

Introducción
Atmósfera
La Tierra está rodeada de una capa gaseosa denominada atmósfera. En comparación con la Tierra sólida, la atmósfera es delgada y tenue.

La mitad se encuentra por debajo de unaaltitud de 5.6 km y el 90% ocupa una franja de tan solo 16 km desde la superficie de la tierra.

En comparación, el radio de la Tierra sólida es de 6,400 km. A pesar de sus modestas dimensiones, este delgado manto de aire es una parte integral del planeta.

4

02/10/2009

Introducción
Atmósfera
No solo proporciona el aire que respiramos sino que también nos respiramos, protege del...
tracking img