La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIERRA

La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor del sol. Es el quinto más grande de sus planetas y el más grande de los terrestres.

Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la biosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.

La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capade gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA

Forma

Es un círculo achatado en los polos

Composición química

Se compone principalmente de hierro 32.1%), oxígeno (30.1%), silicio (15.1%), magnesio (13.9%), azufre (2.9%), níquel (1.8%), calcio (1.5%) y aluminio (1.4%),con el 1.2% restante formado por pequeñas cantidades de otros elementos

CAPAS DE LA TIERRA

Desde el espacio exterior, se distinguen tres partes en la Tierra: la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera. A su vez, su interior se divide en tres capas: el núcleo, el manto y la corteza.

El interior de la Tierra, al igual que el de los otros planetas terrestres, está dividido en capas según sucomposición química, sus propiedades físicas, pero a diferencia de los otros planetas terrestres, tiene un núcleo interno y externo distinto. Su capa externa es una corteza de silicato sólido, químicamente diferenciado, bajo la cual se encuentra un manto sólido de alta viscosidad. La corteza está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic, variando el espesor de la misma desde unpromedio de 6 km en los océanos a entre 30 y 50 km en los continentes. La corteza y la parte superior fría y rígida del manto superior se conocen comúnmente como la litosfera, y es de la litosfera de lo que están compuestas las placas tectónicas. Debajo de la litosfera se encuentra la astenosfera, una capa de relativamente baja viscosidad sobre la que flota la litosfera. Dentro del manto, entre los 410y 660 km bajo la superficie, se producen importantes cambios en la estructura cristalina. Estos cambios generan una zona de transición que separa la parte superior e inferior del manto. Bajo el manto se encuentra un núcleo externo líquido de viscosidad extremadamente baja, descansando sobre un núcleo interno sólido.

[pic]

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Los principales movimientos de la Tierrason los movimientos de rotación y traslación.

Movimiento de rotación

Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar.

[pic]

Movimiento de traslación

Esun movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del sol en 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina Año Bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición deltiempo.

[pic]

LA ENERGIA

[pic]

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concursode la energía.

Formas de energía:

[pic] [pic] [pic]

Existen diferentes formas de energía. Y por su naturaleza tenemos energía potencial y cinética.
La potencial es la energía contenida en un cuerpo, por ejemplo: la energía humana, la del agua, del vapor, etc.
La energía cinética es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad; por ejemplo: la energía del agua al caer de...
tracking img