La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bandurria

 
Frente a una larga playa de arena junto al océano pacífico, sobre un terreno elevado (20 metros sobre el nivel del mar), están las pirámides de Bandurria. Construidas hace cerca de 5,000 años hoy las clasificamos dentro del área geográfico – cultural llamado “costa nor-central”, en el departamento de Lima, provincia de Huaura, distrito de Huacho. Sus coordenadas UTM (PSAD 56) son:8'762,625 N / 217,829 E.

Vista frontal del Montículo 1, es una pirámide escalonada con escalera central y plaza circular.

Descripción
El sitio arqueológico de Bandurria debe su nombre al estar ubicado en la Pampa de la Bandurria, que es una pequeña ave típica de la zona (Theristicus Branicknii) que antaño abundaba en los alrededores pero hoy por la presencia humana ha migrado.
A grandesrasgos los arqueólogos, estudiosos de este sitio, lo han dividido en 2 grandes áreas: El Sector Doméstico o Sector 1 y el Sector Monumental o Sector 2. (Chu Barrera 2008).
El Sector Doméstico se ubica en el extremo sur, tiene una extensión aproximada de 11 hectáreas y fue nombrado así porque la mayor parte de las evidencias encontradas corresponden a actividades cotidianas, domésticas, como lapreparación de alimentos y construcciones usadas para habitación. Este sector fue destruido en sus 2/3 partes en 1973 por las aguas de rebose de la irrigación Santa Rosa, que buscando un cause de salida al mar arrasó con las evidencias arqueológicas. Actualmente este sector está ocupado parcialmente por varias casas de familias dedicadas a la explotación del carrizo, el junco y la totora.

Mapa deubicación del sitio arqueológico de Bandurria.

El Sector Monumental se ubica en el extremo norte, distante unos 300 metros del Sector Doméstico. Tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas. Debe su nombre a la presencia de 4 pirámides escalonadas con plataformas adosadas (con alturas que fluctúan entre los 8 y 12 metros) y otros 6 montículos pequeños. Las pirámides han sido nombradas usandonúmeros arábigos comenzando con el 1 (el Montículo 1 es la pirámide principal) hasta el 4, y los montículos pequeños van del 5 al 10.
El Montículo 1
Es el más importante y el más estudiado de Bandurria. Es una estructura sólida formada por la superposición de plataformas (pirámide escalonada) que alcanza los 10 metros de altura. Tiene 60 metros de ancho en el frontis por 30 metros deprofundidad y al centro una amplia escalera que conduce hasta la cima. Delante, una plaza circular (de 15 metros de diámetro) ha sido construida inscrita en una plataforma adosada al frontis, dando la impresión de ser una plaza hundida. (Chu Barrera 2008).
Este conjunto de elementos arquitectónicos: pirámide escalonada, escalera central y plaza circular hundida, son característicos de los edificiospúblicos del período Precerámico Tardío (3,000 a 1,800 años a.C.), en la costa nor-central del Perú (también llamada coloquialmente como "norte chico"), lo que nos habla que la sociedad de ese tiempo compartía muchas costumbres religiosas y formas de organización política con sus vecinos de la costa, como Caral, Lurinhuasi, Miraya, Vichama, Áspero y otros lejanos como La Galgada, en la sierra.

Modeloarquitectónico del Precerámico Tardío de la costa nor-central peruana: Pirámide escalonada con escalera central y plaza circular .

El Montículo 1 (así como las demás pirámides y montículos) fueron construidos usando como materia prima principal el canto rodado unido con argamasa de barro para levantar los muros de contención de las plataformas y las escaleras de las pirámides. El uso de estematerial constructivo, el canto rodado, es singular y distintivo de este sitio, pues los demás sitios arqueológicos contemporáneos relacionados con Bandurria han sido levantados usando la piedra tallada en bloques. Sin embargo, en el vecino sitio de Áspero, hay una fase constructiva en la que también se usó al canto rodado como materia prima.
Otro elemento distintivo de Bandurria es la ausencia...
tracking img