La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía:
Michael Alexander Kirkwood Halliday (o M. A. K. Halliday) (1925 - ) fue un lingüista inglés, distinguido por haber desarrollado una teoría gramatical conocida como Gramática sistémica funcional o Lingüística sistémica funcional [SFL].
Estudió literatura china mandarín en la Universidad de Londres. Vivió tres años en China, donde estudió con LuoChangpei en la Universidad de Pekín ycon Wang Li en la Lingnan. Volvió y se doctoró en Lingüística china en Cambridge. Interesado por la Lingüística general por su maestro J. R. Firth, recibió la influencia de la Escuela de Praga. Fue profesor de Lingüística en la Universidad de Londres en 1965. En 1976 se marchó a la Universidad de Sídney en Australia, donde permaneció hasta su jubilación.
La propuesta teórica de Michael Halliday,implicó el cuestionamiento de las propuestas de dos grandes lingüistas: Ferdinand de Saussure y William Lavob, puesto que ninguna de las dos permitía un estudio acabado del binarismo "lengua"/"habla": o era la opción sistémica (lengua) o la opción funcional (habla). Halliday plantea la discusión al respecto en el libro "El lenguaje como semiótica social" (1979), donde profundiza respecto a un nuevomodelo para el estudio del lenguaje integrando el componente sociocultural como clave en su comprensión.

“El lenguaje no es un mero reflejo metafórico de la realidad social ni un ingrediente expresivo de ésta: es el vínculo semiótico que produce y renueva los significados culturales y los significantes discursivos, los mensajes complejos de un aquí y un ahora históricos. Los ensayos reunidos deM.A.K. Halliday reflejan una indagación a fondo dentro de este abigarrado fenómeno”.
En el presente informe nos situaremos en el libro “el lenguaje como semiótica social” y en especial en sus dos primeros capítulos.

Decidimos plasmar el cuadro ya que creemos que nos servirá como síntesis y mapa general de la propuesta de Halliday. Además aquí podemos ver gráficamente “la estructura semióticay constelación de significados” de la que el autor habla.
Para Halliday la adquisición de una lengua consiste en el dominio progresivo del potencial funcional, que se incrementa hasta una terceraetapa, en el cual se registran ya funciones características del lenguajeadulto.Esta teoría se basa en que el significado es un factor determinantede los inicios del lenguaje infantil, en que los procesosinteractivos sonquienes explican este lenguaje. El significado y el proceso netamenteinteractivo constituyen los dos pilares en que se sustenta esta teoría, por lo que Halliday concluye que las condiciones en que aprendemos lalengua, en gran medida están determinados culturalmente. Se conocecomo parte de la psicología social.Halliday no concibe el lenguaje independientemente de su uso, delacultura a la que sirve y de la cual es producto, como tampoco concibelas funciones del lenguaje únicamente en relación con los participantesconsiderados en abstracto, sino en relación con los usos mismos, con loscomportamientos sociales de esos participantes.
En esencia, éste es una estructura semiótica, es una constelación de significados que derivan del sistema semiótico que constituye la cultura. Sies cierto que un oyente, dada una situación correcta, puede hacer suposiciones razonables respecto de lo que el hablante va a significar –lo que parece un supuesto necesario, viendo que la comunicación efectivamente tiene lugar- entonces esa “información correcta” es lo que queremos decir con contexto social. Éste consiste en aquellas propiedades generales de la situación que funcionancolectivamente como determinantes del texto, en cuanto especifican las configuraciones semánticas que el hablante conformará típicamente en contexto de tipo dado. No obstante, dicha información se vincula no sólo “hacia abajo” con el texto, sino también “hacia arriba”, con el sistema lingüístico y con el sistema social.

Diseño Curricular de la provincia de Córdoba año 2010
El lenguaje resulta...
tracking img