la tierra

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Liceo Bolivariano: “Marcos Antonio Saluzzo”.
Maturín-Estado-Monagas.













Profesora: Alumnos:
Nora Clocier Romero C, Nazareth.
5to Cs “B”Torres G, Gabriela.
Sequea Delia.
Rojas Wilmarys.
Albarrán Marielis


Maturín noviembre de 2010.
Introducción.
Los mapas se utilizan para representar gráficamente sobre un plano la superficie terrestre en forma reducida ysimplificada. A través del uso de un globo terráqueo se pueden observar los continentes y los océanos en su forma verdadera, aunque no permite ver las superficies con demasiado detalle.
Los símbolos cartográficos son representaciones de los distintos elementos que se encuentran en la superficie terrestre. Para poder uniformar la lectura de los mapas se acordó su forma a través de convencionesinternacionales.
Curvas de nivel: son líneas cerradas que pasan por puntos que tienen una misma altitud o cota sobre el nivel del mar. La cota mil, por ejemplo, en todo su recorrido tendrá la misma altura, y estarán por encima del nivel medio del mar, que es el punto de referencia que se utiliza para medir la altitud.
Aquellas curvas de nivel que se encuentran por encima del nivel del mar representanel nivel altimétrico y las que se encuentran por debajo del nivel del mar se denominan curvas batimétricas y representan el relieve submarino. El intervalo o distancia entre una y otra curva se denomina equidistancia. Las curvas de nivel de trazos gruesos son denominadas directrices y suelen trazarse cada cinco líneas finas, denominadas curvas ordinarias. La finalidad es ubicar más fácilmentedeterminadas cotas.





1. ¿Qué es Esfera, Mapas y Planos?
Esfera: Son cuerpos en cuya superficie se dibujan las paralelas, los meridianos, los contornos de los continentes, islas, mares u otros accidentes geográficos de importancia. Una representación esférica es, en suma, una muestra de cómo podríamos ver la Tierra si pudiéramos alejarnos lo suficiente de ella en un viaje por el espacio.Son representaciones de la totalidad de la Tierra. Como la Tierra es un esferoide, la esfera es su mejor representación. Sobre su superficie curva se representan los continentes y los océanos con su área y forma sin desfiguración. Sobre la esfera es posible observar también las direcciones y las distancias, representadas correctamente.

Mapas: Es una representación total o parcial de lasuperficie curva de la Tierra sobre una superficie plana, casi siempre en una hoja de papel. Las cartas geográficas representan, con la necesaria minuciosidad, los diversos accidentes geográficos; además su sencillo manejo y fácil transporte las hacen muy útiles.
Son la representación geográfica de la Tierra o de parte de ella sobre una superficie plana.

Planos: Representación total de la Tierrasobre un plano. Un plano es un mapa representado a gran escala, es decir representado en un espacio pequeño y con gran nivel de detalle, en este tipo de mapa los polos sufren una gran deformación, normalmente los planos tienen una escala menor a 1:50.000.

2. ¿Cuál es el Valor de los Mapas?
Los mapas forman la parte más importante de los atlas y se diseñan con el fin de representar unadeterminada parte de superficie o lugar de la Tierra. En otras palabras, es un medio único de grabar y comunicar información geográfica. Al representar el mundo en una superficie plana se nos permite ver regiones de la Tierra más allá de nuestra ordinaria capacidad de visión.
Por ello, un mapa representa una de las maneras más efectivas de aprender, en un reducido grabado, la distancia, dirección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS