La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disnea
 
 La disnea se define como la sensación de “falta de aire”, de una respiración anormal o incómoda con la percepción de mayor trabajo respiratorio que aparece durante el reposo o con un grado de actividad física inferior a la esperada. No se considera patológica cuando surge con el ejercicio extenuante en individuos sanos con buena condición física ni con el ejercicio moderado enpersonas sanas no acostumbradas al esfuerzo.
 
 
La taquipnea
 Consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>30 inspiraciones por minuto). Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 15 y 20 ventilaciones por minuto, mientras que en niños suele ser mayor (alrededor de 40), dónde ventilación se entiende como elcomplejo inspiración-espiración.

Existen dos tipos de cianosis
* Central
de la hipoxemia arterial causada por alteración de la función pulmonar (hipoventilación alveolar)(PaCO2 > 47 mm Hg; PaCO2: Presión parcial de anhídrido carbónico), alteraciones de la ventilación-perfusión, trastornos de difusión de oxígeno) o por la existencia de cortocircuitos o shunt intracardiacos derecha-izquierda(defectos septales cardíacos)oipiop, entre los grandes vasos (conducto arterioso) o en los pulmones.
También puede observarse en la policitemia vera en ausencia de desaturación arterial de oxígeno, debido al incremento de hemoglobina reducida en la sangre. En la cianosis central tanto la piel como las mucosas tienen el color azulado.
* Periférica
Aparece como resultado de la disminución del flujosanguíneo periférico y de vasoconstricción. El flujo sanguíneo lento permite que cada hematín dure en contacto con los tejidos durante más tiempo; en consecuencia, se extrae más oxígeno de la sangre arterial con el posterior incremento de hemoglobina reducida en la sangre venosa. Se observa habitualmente en los tejidos periféricos (manos, orejas, nariz y pies), pudiendo ser generalizada olocalizada. Las causas que la originan son múltiples, siendo las principales la exposición al frío, la insuficiencia cardiaca y la obstrucción venosa.
El término cefalea (del latín cephalaea, y este del griego κεφαλαία, de κεφαλή, cabeza) hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen ala base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. 1
El dolor de cabeza puede aumentar si la persona deja de comer. Otro tanto con niveles elevados de colesterol o triglicéridos. En ambos casos es mejor consultar a un especialista para descartar un posible ACV.
Otro signo de urgencia en una cefalea es la presencia de pequeñas manchas hemorrágicasdiseminadas en la piel. También lo son la alteración del comportamiento o consciencia y el déficit motor o perceptivo
Ya menos trascendente, pero a valorar, sería la presencia de fiebre.
Algia
* Dolor dado en la superficie de una raíz nerviosa y se extiende al territorio de ésta raíz.
* Los dolores faciales puedenoriginarse por causas vasculares (migraña,cluster,arteritis,);musculares; de tracción o inflamación (lesiones que ocupen espacio, patología ocular,rinosinusal,ótica, dental), reumáticas (patología de la articulación temporomandibular); neuríticos (neuralgia del trigémino, del glosofaríngeo,postherpético); psicogénicas.

La hemoptisis incluye la expectoración de esputo hemóptico o de sangre frescaprocedente del aparato respiratorio, más concretamente de la zona subglótica. Este síntoma puede ser causa de gran temor en el paciente. Cualquier paciente que presente una hemoptisis intensa debe someterse a las pruebas diagnósticas apropiadas de manera que se pueda encontrar una causa específica. Los pacientes con esputos manchados de sangre también deben ser estudiados, a menos que se esté...
tracking img