La tierrra se solidifica

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Unos investigadores de la Universidad de Bristol han medido con la mayor precisión lograda hasta ahora las ondas PKJKP, unas ondas sísmicas muy elusivas que atraviesan el núcleo interno sólido de laTierra. Esto se consiguió usando Hi-net, un conjunto de más de 750 sismómetros que abarca las islas del Japón y que está diseñado para proporcionar alertas sísmicas.
Menéame

James Wookey es elautor principal del estudio.

El núcleo interno sólido de la Tierra comenzó a formarse hace más de mil millones de años, cuando el núcleo de hierro líquido que lo rodea empezó a solidificarse. Desdeentonces ha crecido hasta alcanzar ahora un radio de aproximadamente 1.200 kilómetros. Pero la dificultad para estudiarlo radica en los miles de kilómetros de roca que nos separan de él. Como resultado,sabemos más acerca de la superficie de otros planetas que de las profundidades del nuestro.

Sin embargo, los científicos tienen una herramienta potente para estudiar la arquitectura del interiorde la Tierra. Cuando se desencadenan grandes seísmos o potentes explosiones, las vibraciones (como ondas sónicas) viajan a través de la Tierra y los sismómetros pueden detectarlas a grandes distancias,incluso al otro lado del planeta. Estudiando las características de estas ondas, como por ejemplo cuánto tardan en llegar al instrumento, y cuán fuertes son, los científicos pueden inferir muchascosas acerca del interior del planeta.

Los más recientes avances en la sismología han resultado de las observaciones simultáneas de estas ondas empleando un número muy grande de instrumentos en redesdensas. En el presente, la más grande de estas redes es la japonesa Hi-net.

Un beneficio extra de esta red es que los datos pueden ser usados también para estudiar el interior de la Tierra a granprofundidad, buscando las débiles vibraciones que pasan a través del núcleo del planeta. Una de estas señales tan sutiles es la onda sísmica llamada PKJKP. Las propiedades de esta onda contienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calor De La Tierrra
  • Movimientos De Tierrra
  • TIERRRA HUECA
  • Tierrra
  • Viaje Al Centro De La Tierrra
  • Estructura de la tierrra
  • Movimiento de la Tierrra
  • Cumbres Dela Tierrra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS