La tigra bosque nublado (honduras)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque Nublado

Crece en numerosas cumbres a lo largo de toda la geografia nacional. La condensacion casi permanente de masas nublosas en contacto con la espesa vegetacion producen un ambiente humedo y fresco (18-25 C), donde proliferan hongos, liquenes, musgos, helechos y un sinnumero de plantas epifitas como el genero bromelia.
El cerro de Celaque, que con sus 2,870 metros es la cumbre maselevada de la geografia hondureña, alberga ademas el mayor territorio de bosque nublado en Honduras. Su visita es posible gracias a un sendero señalizado que llega hasta la cima, atravesando diferentes niveles y tipos de bosque de ladera. La flora de Celaque reune cinco de las seis especies de pinos que crecen en Centroamerica. El parque recibe manejo y existe un centro de visitantes al comienzodel sendero principal, con instalaciones basicas. El ascenso puede durar de 6 a 9 horas debido a la fuerte pendiente, por un camino que atraviesa dos pequeños lugares para acampar.

La Tigra

Se localiza en el departamento de Francisco Morazan 11 Kms al noreste de Tegucigalpa. Es el primer bosque nublado de Honduras que ha recibido protección y manejo como Parque Nacional por decreto Ley No. 976del 14 de Julio de 1980, pero su historia de protección legal se inicia en 1952.
Su altura máxima es de 2290 m y tiene un área total de 75.7 Km con un 80% arriba de los 1800m. El sistema de montañas de este parque Nacional abastece de agua potable de un 40% a un 50% de la población de Tegucigalpa., y con la creciente demanda de agua en la capital y la deficiencia de los otros sistemasrecolectores es más apremiante la necesidad de continuar protegiendo la cobertura vegetal de este bosque nublado.
La vegetación que se observa en la actualidad incluso por arriba de los 1800m es un crecimiento secundario ya que el bosque original maduro fue destruído en tiempos de la explotación minera a principios del siglo pasado. La compañia New York and Honduras Rosario mining Company necesitabagrandes cantidades de madera en sus operaciones subterráneas y en los molinos de vapor.
La compañia, después de apoderarse y descombrar en contra de los derechos de la comunidad de San Juancito, todos los recursos madereros en la falda este, construyó un tunel a través de la montaña para explotar los bosques vírgenes de la ladera oeste de La Tigra.
Hoy en día sólo es posible observar escasosejemplares de robles muy viejos en las cimas más escarpadas. Los aguacatillos (Persea sp), el roble (Quercus tomentocaulis) y el gorila (Clusia salvini) son algunas de las especies dominantes en las cimas. El helecho arborescente (Alsophila sp. es abundante pero muy joven, los ejemplares más viejos fueron extraídos para fabricar adornos de jardinería. La zona de transición ecológica ubicada alrededor delos 1800 m está compuesta por una mezcla de pino blanco (Pinus pseudostrobus) y liquidanbar (Liquidambar sp) que también han sido fuertemente explotados, quedando reducidos y aislados rodales.
Se llega al parque por la ruta de Valle de Angeles-San Juancito (44 Km). Este último poblado nació de las operaciones mineras que se iniciaron alrededor del año 1800 y fue una comunidad minera activa hasta1954 cuando la compañia cerró la mina. Los habitantes que no emigraron de San Juancito se dedicaron a las labores agrícolas. Las actividades mineras se llevaron a cabo en El Rosario enclavada arriba de San Juancito en donde aún se conservan las viviendas usadas por el personal administrativo de aquellos tiempos y que están siendo incorporadas al Parque Nacional como material histórico.
Otra rutapara llegar al Parque desde Tegucigalpa es El Hatillo-Jutiapa (27 Kms) que fue el antiguo camino usado por la compañia para trasladar la plata en mulas y carretas desde San Juancito a Tegucigalpa.
A pesar de la tala y de la gran actividad humana realizada antes de ser declarada como Parque Nacional se observa en la actualidad una lenta recuperación de varias especies en peligro de extinción como...
tracking img