la tilde diacritica

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
TILDE DIACRÍTICA
La tilde diacrítica no debería de existir, sino solo la aplicación de reglas sistemáticas de acentuación; el deslinde que pretende establecer la tilde diacrítica, en algunos casos, se vuelve contra ella: porque no es sistemático.
La lengua castellana ha sobrevivido y sobrevive con la presencia de homónimos (y con ella, seguramente, todas las demás lenguas que han existido,existen o surjan); de modo que buscar una vía para distinguirlos es de una suspicacia algo puntillosa. Con todo y eso, hay que reconocer que la RAE no es consecuente en este aspecto. Expliquémonos.
Los preceptos establecidos nos indican que:
La tilde diacrítica es aquella que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen, sin embargo,idéntica forma.
Por lo general se coloca la tilde, dentro del par (o trío) de homónimos, sobre aquel de ellos que sea tónico; ejemplo de ello es el par él (pronombre personal) - el (artículo determinado masculino). Pero es el caso que nuestro idioma está lleno de homónimos indistintos pertenecientes a categorías gramaticales diferentes con los que sus hablantes y, sobre todo, escribientes lidiamosperfectamente bien; anotemos a modo de ilustración algunos ejemplos de variada naturaleza. Véase primero un grupo de palabras bisílabas, todas ellas en el caso de los pares solo (adjetivo) – sólo (adverbio) o aquel (demostrativo en función adjetiva) – aquél (demostrativo en función pronominal):
Vino: por una parte, forma del verbo venir y, por otra parte, el sustantivo que denomina la bebidaalcohólica (ambos tónicos).
Para: por un lado, forma del verbo parar (tónico) y, por el otro, la preposición (átona).
Este: uno, el punto cardinal (tónico) y otro el demostrativo (átono en función adjetiva y tónico en la pronominal). Ya sabemos que se incentiva la no colocación de la tilde para la distinción de los demostrativos, salvo casos de anfibología; sin embargo (para cumplir con elcriterio sistemático que pide una gramática), debería exigirse la tilde diacrítica en este cuando se refiera al punto cardinal.
Como: por una parte, forma del verbo comer (tónico), la conjunción y el relativo (átonos); el interrogativo-exclamativo siempre lleva, por norma, la tilde diacrítica.
También hay casos semejantes en palabras monosilábicas (del tipo él – el, sé – se, etc.):
Si, mi y la. Lasnotas musicales que coinciden con estas formas, por ser sustantivos (e indudablemente tónicos) deberían llevar tilde a fin de distinguirse, respectivamente, ante la conjunción si, el posesivo mi y el artículo la (todos ellos, átonos); pero no se ha preceptuado que la lleven, y el idioma ha sobrevivido a tal homografía.
Sal: la forma imperativa del verbo salir y el sustantivo, sinónimo delcompuesto químico NaCl, (ambos tónicos).
Son: el sustantivo ('sonido agradable') y una forma del verbo ser (ambos tónicos).
Sed: el sustantivo ('deseo de beber') y la forma imperativa del verbo ser (ambos tónicos).
Si se aplicaran normas consecuentes, en todos ellos debiera procederse, por lo menos, según se recomienda para sólo / solo en la citada Ortografía de 1999 (Epígrafe 4.6.4. Otros casosde tilde diacrítica), a saber, que el que escribe debe tildar uno determinado de los homónimos en caso de que "perciba riesgo de ambigüedad".
No obstante, parece más aconsejable (por sistemática y simple) la propuesta de que desaparezca por completo la tilde diacrítica en las palabras monosilábicas y que, en las demás en las que actualmente rige el criterio de la tilde diacrítica, se apliquenrigurosamente las reglas de acentuación vigentes: el contexto y el sentido propio de la frase se encargarán de establecer la distinción.
[De lo contrario, y para ser consecuentes, deberíamos, por ejemplo, tildar *éste cuando es el sustantivo referido al punto cardinal, o la forma verbal *pára (de parar) frente a la preposición para, o el sustantivo *víno, para diferenciarlo del verbo vino (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tilde Diacritica
  • La Tilde Diacritica
  • Tilde diacrítica
  • tilde diacritica
  • La tilde diacritica
  • Tilde diacrítica
  • tilde diacritica
  • La Tilde Diacrítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS