La timidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Timidez

Una personalidad reservada no constituye un problema en sí; pero el comportamiento tímido sí es un problema cuando hace infeliz a un niño o le impide entablar amistad y participar en el juego y otras oportunidades de aprender.

La timidez implica la ansiedad durante situaciones sociales y la renuencia a unirse a las interacciones sociales. Puede significar que un niño no habla conotros, aun cuando se le hace una pregunta directa; no participa en juegos o actividades; o no entra a lugares como el patio de recreo de la escuela a menos que lo acompañe su padre o madre, o un amigo de confianza (Malouff, 2008).

Se cree que el ambiente del niño tiene una influencia principal respecto a si llega a ser tímido de adulto. La tendencia hacia la timidez puede ser reforzada porcondiciones familiares como un estilo irregular de criar y educar a los hijos, conflictos entre familiares, críticas severas o un hermano o hermana dominante (Henderson y Zimbardo, 2008).

¿Cómo pueden animar los padres de familia a un niño tímido?

Los padres que aceptan y apoyan a su hijo sin protegerlo excesivamente lo ayudan a llegar a sentirse más cómodo con las interacciones sociales. Elexperimentar éxito en ciertas situaciones sociales anima a un niño a participar socialmente en el futuro. No surte efecto burlarse de un niño, ridiculizarlo, hablar por parte de él, tildarlo de tímido ni obligarlo a las interacciones sociales. Pero sí hay maneras positivas en que los padres pueden ayudar:
• Exprese a su hijo que Ud. lo aprecia por quien es. Los niños tímidos a menudo escuchan bieny son menos agresivos que otros. Muchos pasan buen tiempo jugando contentamente a solas, tienen una relación estrecha con sus padres y son amigos leales.

• Apoye al niño en las situaciones nuevas. Quédese cerca de él y deje que observe a los demás antes de unirse a ellos.

• Haga actuaciones de papeles con su hijo. Ensaye con él o ella lo que puede hacer en situaciones que le presentandificultades.

• Haga arreglos para que su hijo juegue con un solo compañero amistoso.

• Identifique actividades que aprovechen las aptitudes de su hijo.

• Ayude a su hijo a encontrar tareas para ayudar cuando los familiares o amigos se reúnen en el hogar, como por ejemplo, mostrando a los convidados dónde guardar los abrigos o poniendo servilletas en la mesa.

• Anímelo a encontrarjuguetes para niños menores que visitan o a mostrarles cómo construir con bloques, ya que su hijo puede sentirse más confiado jugando con niños más pequeños.

• Deje que su hijo resuelva algunos problemas por su cuenta, aun si se siente incómodo haciéndolo. Exprese que Ud. confía en la capacidad de su hijo de lidiar con problemas y encontrar soluciones.

• Nótelo y coméntelo cuando su hijoexperimenta el éxito en una situación social. Por ejemplo: “La tía Sonia gozó de escuchar sobre las mariposas que viste”.

¿Cómo pueden animar los maestros a un niño tímido?

Los maestros pueden tener presente que los niños tímidos a menudo se sienten nerviosos o ansiosos en presencia de personas o situaciones nuevas. Puede que un niño teme que los nuevos compañeros de clase no quieran estar conél o que no les caiga bien. Al compeler a niños tímidos a participar antes de que se sientan listos, tildarlos de tímidos, burlarse de ellos o ridiculizarlos, probablemente se los hará sentirse aún más incómodos. Por otro lado, al pasar por alto los niños tímidos o dejar de prestarles atención, se limita su participación y su aprendizaje. Los maestros pueden ayudarlos de las siguientes maneras:
•Exprese que Ud. acepta y aprecia al niño por quien es. En comparación con otros niños, los niños tímidos probablemente escucharán más al maestro y usarán menos comportamientos agresivos con los compañeros de clase.

• Exprese al niño que Ud. comprende cómo se siente estar incómodo en presencia de personas desconocidas: “Cuando yo empecé a asistir a la escuela, recuerdo que me sentía igual....
tracking img