La timidina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Timidina


Estructura química de la timidina.
La timidina es un nucleósido formado cuando la base nitrogenada timina se enlaza a un anillo de desoxirribosa mediante un enlace glucosídicoEstructura y propiedades
En su composición, la timidina consiste en un anillo de desoxirribosa (una pentosa) unido a la base pirimidínica timina.
La timidina puede ser fosforilada por uno, dos o tresgrupos fosfato, obteniéndose respectivamente TMP, TDP or TTP (timidin monofosfato, difosfato o trifosfato).
Existe en forma sólida en forma de pequeños cristales blancos o blanco cristalinos. Su pesomolecular es de 242.229 u, y presenta un punto de fusión de 185 °C. La estabilidad de la timidina en condiciones estándar de presión y temperatura es muy alta.
La timidina está presente en todos losorganismos vivos, así como en virus de ADN. El ARN no tiene timidina, sino que presenta en su lugar el nucleósido uridina.
Nomenclatura
.
Los Nucleósidos se encuentran en la célula principalmenteen su forma fosforilada. A estos se los llama nucleótidos. El sitio mas común de fosforilación de los nucleótidos de la célula es el grupo hidroxilo que esta unido al carbono-5' de la ribosa. Losátomos de carbono presentes en la ribosa de los nucleótidos se designan con una marca prima (') para distinguirlos de la numeración del esqueleto de las bases. Los nucleótidos pueden existir en las formasmono-, di-, o tri-fosforiladas.
El nucleótido de uridina nunca se encuentra en el ADN y la timidina se encuentra casi exclusivamente en el ADN. La timidina se encuentra en el tARN pero no en el rARN oel mARN. Existen varias bases menos comunes que se encuentran en el ADN y ARN. La base modificada abundante en el ADN es la 5-metilcitosina. Una variedad de bases modificadas aparecen en el tARNs.Muchos nucleótidos modificados se encuentran fuera del contexto del ADN y ARN y tienen funciones biológicas importantes
Timina, T Timidina, T (solamente desoxirribosa) Timidina monofosfato
Base...
tracking img