La tinta se desborda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS GRANDES CONTINENTES SE TIÑEN DE ROJO
Miles de millones de dólares procedentes de China están cambiando el color de dos continentes.

Poco se sabe que la reconquista del continente africano sellevo acabo en Beijing en el año 2000 durante el Foro de Cooperación China-África. En esta reunión se sentaron las bases que han convertido al continente africano en uno de los principales impulsoresdel poderío económico Chino. Y todo en menos de una década.
Un fondo de desarrollo de 5 mil millones de dólares ha permitido el establecimiento de empresas chinas y la creación de tres zonaseconómicas en África.
En este año, 2 mil millones de dólares de ese fondo serán destinados al desarrollo de nuevas compañías de empresarios chinos que deseen instalar sus negocios en el tercer continente másgrande del mundo.
Hasta hoy, China ha firmado acuerdos bilaterales con 48 países de los 53 que forman el continente y ha otorgado préstamos a 22 de ellos. Con esto, China se convierte en el aliadoeconómico más importante de África en el siglo 21.
¿Por qué, en plena crisis, China puede seguir invirtiendo de esta manera?
La razón principal es la buena solvencia económica que tiene. A pesar de lacrisis mundial, el gigante asiático tiene alrededor de 1.3 billones de dólares, producto de su boom económico, listos para ser invertidos.
Pero la inversión directa no es lo único que ha hechoflorecer la relación entre China y los países africanos. También está el comercio, que ha tenido un crecimiento alto en el último lustro. Como resultado de todo ello, en el 2008 China superó por primeravez a Estados Unidos como el mayor socio comercial de África.
Sin mas palabras se puede decir que China es el nuevo país mas rico globalmente. Tanto que tiene la cartera llena de dólares y está listopara desembolsar y comprar como si anduviera en la temporada de baratas en un centro comercial.
En esta década, el gigante asiático puso la mira en América Latina. Los datos son verídicos; el...
tracking img