LA TIPICIDAD Y SU AUSENCIA

Idea general del tipo y de la tipicidad
Un delito debe es una conducta, típica, antijurídica y culpable. Si hace falta la tipicidad, el delito no puede llevarse a cabo.
No deben confundirse el tipo y la tipicidad:
* Tipo: Es una creación legislativa, donde el Estado hace descripción de la conducta considerada delictuosa y de su resultado.
* Tipicidad: Se refiere a que una acción se amolda a la conducta descrita en el tipo, lo que constituye un delito.Evolución histórica de la tipicidad
Ambas historias están ligadas, en Alemania, el tipo se define como el conjunto de características que integraban al delito como el dolo y la culpa. Según Beling, no es más que una descripción, Mayer en su “Tratado de Derecho Penal” dice que la tipicidad es indicaría de la antijuricidad; más tarde, Mezger establece que es la ratio essendi de la antijuricidad.
Función de la tipicidad
No hay delito sin tipo, éste es la razón de que la antijuricidad exista, debeposeer un carácter limitador y una trascendencia en la derecho liberal.
Tipo y tipicidad en el finalismo
En esta doctrina, la tipicidad es el elemento del delito con mayor importancia, es la cualidad que se le atribuye a una acción cuando es subsumible al supuesto de hecho de una norma penal, es decir, cuando hay una adecuación al tipo.
El legislador describe las conductas delictuosas no con la idea de un proceso causal simple, sino uno en el cual la voluntad dirigida a un fin lo rija, estotiene como consecuencia que tanto el dolo como la culpa sean formas de culpabilidad a su vez integren al tipo de injusto como elementos subjetivos.
El tipo de injusto
Tipo de injusto objetivo, está constituido de todos aquellos elementos de naturaleza objetiva que caracterizan la acción típica, como el autor, la acción, los medios y formas de comisión, resultado, objeto material.
Tipo de injusto subjetivo, este se constituye del contenido de la voluntad que rige la acción dirigida a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La tipicidad y su ausencia en el derecho mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tipicidad-y-Su-Ausencia-En/859301.html

MLA

"La tipicidad y su ausencia en el derecho mexicano" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tipicidad-y-Su-Ausencia-En/859301.html>.

MLA 7

"La tipicidad y su ausencia en el derecho mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tipicidad-y-Su-Ausencia-En/859301.html>.

CHICAGO

"La tipicidad y su ausencia en el derecho mexicano." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tipicidad-y-Su-Ausencia-En/859301.html.