La tira comica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlaces Químicos

Introducción

Objetivos
* Diferenciar los distintos tipos de enlaces químicos para establecer las propiedades de cada compuesto.

* Comprender el concepto de enlace iónico, sus características y las estructuras de los compuestos.

* Explicar el concepto del enlace covalente considerando sus propiedades periódicas de los elementos.

* Explicar laspropiedades metálicas dando a conocer los electrones libres de los sistemas.

Enlace Iónico
La atracción electrostática entre átomos de diferente carga eléctrica genera un tipo de enlace conocido como enlace iónico. Es necesario que para que pueda darse dicho enlace uno de los átomos pueda ceder electrones y por el contrario el otro pueda ganar electrones, es decir, se produce la unión entre átomosque pasan a ser cationes y aniones. Este tipo de enlace generalmente se produce entre un elemento metálico (electropositivo) y un elemento no metálico (electronegativo).  
El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, quetambién tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto adquieren 8 electrones en su capa más exterior.

Por ejemplo:
El cloruro de sodio (NaCl) la sal común: en él se combinan sodio y cloro, perdiendo el primero un electrón que es capturado por el segundo:

NaCl → Na+Cl-







De esta manera se forman dos iones de carga contraria: uncatión (de carga positiva) y un anión (de carga negativa). La diferencia entre las cargas de los iones provoca entonces una fuerza de interacción electromagnética entre los átomos que los mantiene unidos.

En una solución, los enlaces iónicos pueden romperse y se considera entonces que los iones están disociados. Es por eso que una solución fisiológica de cloruro de sodio y agua se marca como:Na+ + Cl-, mientras que los cristales de cloruro de sodio se marcan: Na+Cl- o simplemente NaCl.

|

Características:
* Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico.

* Altos puntos de fusión (entre 300 °C o 1000 °C) y ebullición.

* Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.

* Sonsolubles, como en agua y otras disoluciones acuosas.

* Una vez fundidos o en solución acuosa, sí conducen la electricidad.

Propiedades:
* Las sustancias iónicas se encuentran en la naturaleza formando redes cristalinas, por tanto son sólidas.

* Su dureza es bastante grande, y tienen por lo tanto puntos de fusión y ebullición altos.

* Son solubles en disolventes polarescomo el agua.

* Cuando se tratan de sustancias disueltas tienen una conductividad alta.

| | |
Disposición de los iones en un cristal de cloruro de sodio | Modelo de esperas y varillas de un cristal de cloruro de sodio. El diámetro de un ion cloruro es alrededor del doble del de un ion de sodio | El cloruro de sodio es un sólido cristalino de forma cubica que tiene un punto defusión de 808 grados C. |

Enlace Covalente
Un enlace covalente se produce por compartición de electrones entre dos o más átomos. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pareselectrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales.
En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos puede compartirse uno, dos o...
tracking img