La tirania de la comunicacion

Páginas: 173 (43195 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Ígnació Ramónet

La Tiranía De La Comunicación

[pic]

SUMARIO

Prensa, poderes y democracia……………….…………………………………………………………. 11
Ser periodista hoy………………………………………………………………………………………… 19
Información y libertad……………………………………………………………………………………. 21
Periodistas o ¿«relaciones públicas»?........................................................................................... 25
Latelevisión necrófila……………………………………………………………………..…………….. 28
Ideología del telediario………………………………..………………………………………………… 32
Mitos y desvaríos de los media………………………………..………………………………………. 52
La batalla Norte-Sur en la información……………………………………………………………….. 62
Conflictos bélicos y manipulación de las mentes……………………………………………………. 76
Nuevos imperios mediáticos…………………………………..………………………………………. 94

Europa,fragilizadas por la caída de los ingresos publicitarios, siguen siendo objetivo de la codicia de estos nuevos amos del mundo.
Este moderno tinglado comunicacional y la vuelta de los monopolios, preocupan lógicamente a los ciudadanos, que recuerdan las llamadas de alerta lanzados por George Orwell y Aldous Huxley contra el falso progreso de un mundo administrado por una policía delpensamiento. Y temen la posibilidad de un condicionamiento sutil de las mentes a escala planetaria.
En el gran esquema industrial concebido por los patronos de las empresas de entretenimiento, puede constatarse ya que la información se considera antes que nada como una mercancía, y que este carácter predomina ampliamente respecto a la misión fundamental de los media: aclarar y enriquecer el debatedemocrático.
A este respecto dos ejemplos recientes han mostrado cómo la sobreinformación no significa siempre buena información: el asunto Diana y el affaire Clinton-Lewinsky.
La muerte en accidente de automóvil a fines de agosto de 1997 en París de lady Diana y de su novio Dodi Al Fayed, dio lugar a la tempestad informativa más fenomenal en la reciente historia de los media. Prensaescrita (diaria y periódica), radios y televisiones otorgaron a este acontecimiento más espacio que el dedicado a ningún otro asunto que afectara a un individuo en toda la historia de los medios de comunicación de masas.
Millares de portadas de revistas, cientos de horas de reportajes televisados (sobre las circunstancias del accidente, las especulaciones sobre su carácter accidental ocriminal, las relaciones con la familia real inglesa, con su ex marido, con sus hijos, sus actividades en favor de los desfavorecidos, su vida sentimental, etcétera.) fueron consagrados a la muerte de «Lady Di».
De Nigeria a Sri Lanka, de Japón a Nueva Zelanda, su entierro fue difundido en directo por cientos de cadenas de televisión del mundo entero. En Venezuela y Brasil, miles de personaspasaron toda la noche en vela (a causa del desfase horario) para seguir en directo y en tiempo real sobre la pequeña pantalla las escenas de las honras fúnebres de Diana.
Esta tempestad mediática ha sido comparada con la que el mundo experimentó con motivo de tragedias que afectaron a diversas personalidades: se trata de un error. Ni el asesinato de John Kennedy, ni el atentado contraJuan Pablo II tuvieron una repercusión mediática comparable (por no hablar más que de dos mega-acontecimientos) tratándose además de jefes del Estado y de la Iglesia, responsables políticos o espirituales, a la cabeza de países o de comunidades integradas por cientos de millones de personas que, por su función - presidente de Estados Unidos y Papa de la Iglesia católica - , son personajes habitualesde los medios de comunicación y «ocupantes» casi de forma natural de los telediarios del mundo.

Dan Rather, Peter Jennings y Tom Brokaw tuvieron que regresar de Cuba, donde cubrían la visita del Papa y su encuentro con Fidel Castro.
Por una vez, los periodistas de la pequeña pantalla tenían varios cuerpos de retraso respecto a sus colegas de la prensa escrita, especialmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tirania de la Comunicación
  • La Tiranía de la comunicación
  • La tiranía de la comunicacion
  • La tirania de la comunicación
  • Ensayo la tiranía de la comunicación
  • "La tiranía de la comunicación" ignacio ramonet
  • La tirania de la comunicacion
  • Tiranía De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS