La Tirania de Leonidas Trujillo.
Violaciones a todo derecho, sin importar donde esté estipulado, falta de libertades para expresar públicamente las ideas y un control absoluto por parte del régimen trujillista, fueron algunos de los factores que marcaron el sindicalismo durante la dictadura más sangrienta registrada en RepúblicaDominicana.
Sin duda alguna los 30 años de poder social que escenificó Rafael Leónidas Trujillo Molina en el país, estuvieron marcados por la utilización de todos los medios disponibles a fin de controlar los procesos sociales, hecho que se traducía en un temor general de la población para expresar sus ideas, de manera pública oprivada.
Sin embargo, y como suele suceder en estos tipos de gobiernos, caracterizados por la represión y la ausencia del diálogo para la solución de problemáticas, diferentes grupos se estaban aglutinando en toda la media isla, para erradicar esta  práctica de menoscabar la libertad pública y la igualdad de derechos.
Grupos deizquierda, organizaciones clasistas y especialmente grupos de sindicalistas, se despertaban y demandaban lo que consideraban justo, aunque la gran mayoría debió pagar con sus vidas la rebeldía social ante El Jefe, el alias del dictador.
Trujillo Molina controlaba toda la economía dominicana y eran muy limitadas las empresasprivadas. Las que existían debían regirse por los preceptos marcados por el gobierno dictatorial, por consiguiente era el déspota quien determinaba los salarios y los limitados beneficios que recibía el trabajador. En ese tiempo no se podía disentir sobre el monto a ganar, las horas a trabajar y los lugares donde hacerlo. Las leyes lashacía y las aplicaba Trujillo.
Despertar social contra el régimen. Estas limitaciones fueron despertando la apatía hacia el régimen de jóvenes, que intentaron transformar esta situación y formaron los primeros movimientos sindicales.
Es en los años 40 cuando el movimiento sindical motoriza las luchas sociales, enfocándose en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). la tirania de trujillo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tirania-De-Trujillo/31312654.html

MLA

"la tirania de trujillo" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tirania-De-Trujillo/31312654.html>.

MLA 7

"la tirania de trujillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tirania-De-Trujillo/31312654.html>.

CHICAGO

"la tirania de trujillo." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tirania-De-Trujillo/31312654.html.