La titularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TITULARIZACION.
En todo mercado de valores, existen dos clases de participantes que acuden a él para satisfacer sus necesidades: Los que requieren nuevas opciones de inversión y los que esperan nuevas opciones de financiamiento. Cada quien en busca de aquél producto que mejor se adapte a sus expectativas.
La Titularización como producto financiero ha venido a llenar los requerimientos deaquéllos que acuden al mercado de valores, presentándose simultáneamente como una atractiva opción para el inversionista y como una alternativa interesante para los que requieren financiar actividades productivas.
Existen diferentes formas de llamarle al proceso, dependiendo del país:
Titulización en España
Securitización en Argentina.
Bursatilización en México.
Titularización en Colombia, Chiley El Salvador.
Conceptos:
La titularización es un proceso por medio del cual, el Originador, transfiere activos generadores de flujo de efectivo, para la constitución de un patrimonio autónomo e independiente denominado Fondo de Titularización, que será administrado por una entidad (Sociedad Titularizadora), con la finalidad principal de generar pagos de las emisiones de valores que se emitancon cargo al Fondo. Así, del dinero que se recauda de la colocación de los valores emitidos con cargo al Fondo, el Originador recibe la contraprestación de la transferencia de sus activos.

Titularización. (El Salvador. Art.2.num. A. L.T.A)

Proceso mediante el cual se constituyen patrimonios independientes denominados Fondos de Titularización, a partir de la enajenación deactivos generadores de flujos de efectivo y administrados por sociedades constituidas para tal efecto. La finalidad de estos patrimonios será principalmente originar los pagos de las emisiones de valores de oferta pública que se emitan con cargo al Fondo.

Titulización (España)
La Titulización, también conocida como securitización es el proceso por el cual un bien o conjunto de bienes se transformaen un valor transferible y potencialmente negociable en un mercado organizado. De esta manera, activos no líquidos se convierten en otros que pueden generar liquidez inmediata.
Visto desde una óptica práctica y en forma resumida, la Titularización es un mecanismo para obtener liquidez de activos que actualmente no son líquidos pero que lo serán en el futuro.
La Titularización posee comoprincipales beneficios el aumento en la captación de recursos de largo plazo para la economía, el desarrollo del mercado de valores, el mejoramiento de las formas de captación de recursos, pues el originador no responde a los inversionistas con sus activos totales, como si obtuviera fondos por medio de créditos, emisiones de valores contra su patrimonios o depósitos a plazo, sino que obtiene recursos soloarriesgando una parte de sus activos.
Actualmente, los países con un mayor desarrollo en el tema son Estados Unidos, Alemania, México y chile. En ellos, los vehículos de propósito especial utilizados en el proceso, son desde diferentes tipos de fideicomisos hasta diferentes tipos de compañías especiales.
El BMI ha impulsado en el país este instrumento a través del desarrollo de un marco legalapropiado, acompañado de un proceso de transferencia de tecnológica para la operación del mismo. Este marco legal, permitirá el desarrollo de la titularización utilizando como vehículo de propósito especial las sociedades titularizadoras que es para El Salvador la mejor opción.
La titularización de activos representa una de las estrategias de salida mas viables para activos generadores de flujocomo los contratos de leasing habitacional, créditos hipotecarios y cuentas por cobrar entre otros, impulsando de manera importante el mercado de capitales e inyectando liquidez a las empresas e instituciones financieras.
En noviembre de 2007, La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el decreto #470. Ley de Titularización de Activos, el cual ha sido publicado y ratificado en el Diario...
tracking img