La titularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
TEMA: LA TITULARIZACION
En el mundo globalizado que se vive, existen nuevos mecanismos tanto jurídicos como financieros, que sirven de herramienta para las sociedades y los empresarios, siendo una de estas la Titularización, que además tiene gran importancia dentro del Mercado de valores al ser una nueva forma de financiamiento sin hacer uso de la intermediación financiera.
Latitularización es definida por Roberto González Torre como un procedimiento en la que una empresa puede transformar sus activos de diversa naturaleza, en valores comerciales o títulos valores, con el propósito de acudir a través de ellos al mercado de valores y obtener el financiamiento requerido para la ejecución de sus operaciones y proyectos, de una manera más ventajosa, a menor costo y a unmayor plazo.
El autor colombiano Juan Carlos Varón Palomino señala que la Titularización es aquel proceso de Conversión de activos ilíquidos generadores de flujo de caja a activos líquidos o dinero , es decir se genera el activo o activos representado en un titulo o valor llamado “valor movilizador”.
Su origen se da en la década de los setenta en Estados Unidos, bajo la denominación de"securitization", a consecuencia de altas tasas de interés en la concesión de créditos financieros, dándose con ello los títulos de deuda. Por su parte, En América Latina, países como Colombia y México tienen antecedentes legislativos ya que en el decreto – ley de 1937 se permitió autorizar a los bancos Colombianos la conversión de bienes inmuebles en valores muebles tales como los billetes o cedulashipotecarias .En cambio, en México, su legislación desde 1920 vislumbró certificados de participación fiduciaria y actualmente se han movido procesos de titularización relacionados con obras públicas.
En lo que respecta al Ecuador, en 1994 se publicó la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero dándose una errada definición de lo que es Titularización, considerándolo como lacreación de títulos Valores mas no como un procedimiento de transformación de dichos títulos. Por otro lado, El Consejo Nacional de Valores dictó un reglamento de emisión de Certificados de Derechos Fiduciarios que recogió nociones teóricas sobre la Titularización. Posterior a ello, Con la vigencia de la Ley de Mercado de Valores desde 1998 se regula la titularización de activos incorporando en lalegislación a las corporaciones de desarrollo de mercado secundario de hipotecas.
Ahora bien, existen algunos objetivos que persigue la Titularización, como el de ofrecer un mayor beneficio a quien invierte; permitir una disminución en endeudamiento para la adquisición de bienes muebles e inmuebles; obtención de dinero a un costo menor que el endeudamiento y un aporte al progreso del mercado decapitales, es decir contribuye al desarrollo de aquellos mecanismos económicos de asignación y distribución de recursos de capital de mediano y largo plazo.
El tratadista Roberto González Torres recalca que para que exista un verdadero procedimiento de titularización deben existir dos elementos primordiales, los objetivos y los subjetivos, dentro de los subjetivos divide en esenciales y noesenciales .Los esenciales son los que son indispensables para la titularización siendo uno de ellos el originador que es quien compromete la propiedad del activo y posibilita la emisión de certificado y títulos valores hacia los inversionistas. También se encuentra el agente de manejo que es la persona jurídica facultada por la ley para emitir los valores que representa el activo titularizado ydebe administrar el proceso de la mejor manera. De igual manera los Inversionistas que son quienes adquieren los valores resultantes del proceso de titularización asumiendo el riesgo de inversión. Además de Los Generadores de flujo de fondo que son aquellos deudores a consecuencia de la titularización. El Comité de Vigilancia que es quien comprueba que el agente de manejo cumpla lo señalado...
tracking img