La Titularizacion

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
LA TITULARIZACIÓN


La titularización es una buena alternativa para solucionar los problemas de financiación de vivienda a largo plazo, es decir para calzar, hacer coincidir plazos y tasas de captación y colocación; así como la mejor alternativa para generar liquidez por medio de activos como los bienes inmuebles.

En casi toda empresa o negocio existen activos tradicionalmente ilíquidoso de baja rotación que solo están en capacidad de generar ingresos en forma lenta y en periodos largos de tiempo. La Titularización puede entenderse como el mecanismo financiero consistente en la movilización de dichos activos a través de la conformación de un patrimonio autónomo, que se constituye por medio de un contrato de fiducia, contra el cual se emiten títulos valores.




Deesta manera, el agente incorpora en múltiples documentos homogéneos, los derechos que una o varias personas tienen sobre uno o más bienes, con el objeto de poner en circulación esos derechos.

La titularización cumple simultáneamente dos objetivos, a saber: Permite al dueño de los activos movilizarlos y obtener liquidez sin endeudarse, y aumenta la cantidad de títulos valores ofrecidos,permitiendo a los inversionistas tener una nueva opción para su portafolio de inversiones.






EJEMPLO DE TITULARIZACIÓN





Una empresa que para llevar a cabo sus actividades comerciales necesita unas instalaciones físicas tales como oficinas, posee un edificio en el cual realiza sus funciones, pero la tenencia de este edificio no le representa utilidades pues este no es su objeto social,por el contrario tener este inmueble implica para la empresa tener un gran capital estancado, por lo tanto dicha empresa podría titularizar el inmueble y seguir ocupándolo, con lo cual estaría obteniendo liquidez por el monto emitido en la titularización y sin endeudarse, simplemente movilizando su patrimonio.



PARTES ESENCIALES DEL PROCESO DE TITULARIZACIÓN
Y COMO FUNCIONA DICHO PROCESOLas partes esenciales que intervienen en un proceso de titularización son las siguientes:


Originador

Consiste en una o más personas naturales o jurídicas propietarias de activos o derechos sobre flujos susceptibles de ser titularizados.

Activos susceptibles de Titularización


• Valores representativos de deuda pública;
• Valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores;• Cartera de crédito;
• Activos y proyectos inmobiliarios; y,
• Activos o proyectos susceptibles de generar flujos futuros determinables con base en estadísticas de los últimos tres años o en proyecciones de por lo menos tres años consecutivos, según corresponda.
Agente de Manejo

Será una sociedad administradora de fondos y fideicomisos que tenga a su cargo las siguientes funciones:

a)Obtener las autorizaciones que se requieran para procesos de titularización en los cuales los valores a emitirse vayan a ser colocados mediante oferta pública.
b) Recibir del originador y en representación del patrimonio de propósito exclusivo, los activos a ser titularizados;
c) Emitir valores respaldados con el patrimonio de propósito exclusivo;

d) Colocar los valores emitidos, mediante ofertapública, conforme con las disposiciones de la Ley de Mercado de Valores;
e) Administrar los activos integrados en el patrimonio de propósito exclusivo, tendiendo a la obtención de los flujos futuros, sea de fondos, sea de derechos de contenido económico; y,
f) Distribuir entre los inversionistas los resultados obtenidos.

Las funciones señaladas en los literales a), b) y c) son indelegables,no así el resto. El agente de manejo será siempre responsable de todas las actuaciones de terceros que desempeñen las funciones delegadas.
En todo caso, la responsabilidad del agente de manejo alcanza únicamente a la buena administración del proceso de titularización, por lo que no responderá por los resultados obtenidos, a menos que dicho proceso arroje pérdidas causadas por dolo o culpa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La titularizacion
  • Titularizacion
  • TITULARIZACION
  • Titularizacion
  • Titularizacion
  • Titularizacion
  • Titularización
  • Titularizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS