La tocha de José

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
GUERRA DE BIAFRA.
La guerra de Biafra o la guerra civil Nigeriana tuvo comienzo el 6 de julio de 1967 y finalizó el 13 de enero del 1970.
Sus principales causas fueron:
a) Causas a largo plazo.
A comienzos del siglo XX, en plena colonización del continente africano por parte de los europeos, Gran Bretaña (1901) estableció un protectorado en Nigeria con el fin de explotar sus valiososrecursos naturales, principalmente minas y petróleo. Tres años más tarde, pasó a ser colonia británica.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los británicos les otorgaron más autonomía.
b) Causas a corto plazo.
Más tarde, 1960, los ingleses decidieron marcharse del territorio,proclamándose la República Federal de Nigeria. Antes de abandonar el territorio, dividieron el país en tres provincias con un altogrado de autonomía (estructura federal). Cada una de estas tres regiones estaba dominada por el grupo étnico mayoritario: hausa-fulani en el Norte; yorubas en el Suroeste e ibos en el Sureste (Biafra).
A partir de 1962 comenzaron los conflictos internos debido a tensiones tribales y regionales. Esto provocó que el 15 de enero de 1966, se produjera el primer golpe de estado que llevó al poder algeneral Ironsi. Duró poco, ya que este fue disuelto por un contra-golpe el 29 de junio de 1966.
c) Causas inmediatas
La proclamación de independencia de la República de Biafra el 30 de mayo de 1967 por parte del coronel Odumegwu Ojukwu.
d) Otras causas.
Económicas. Disputa por los beneficios obtenidos por el petróleo de Biafra, ya que la zona norte los explota sin que reporte ningunariqueza a Biafra. Además los nigerianos temen perder el territorio más productivo del país.
Ideológicas. tensiones étnicas fruto de la división con escuadra y cartabón del continente africano por parte de los europeos, sin atender a las tribus locales o a la cultura. Nigeria estaba integrada por unos 300 grupos étnicos y culturales distintos.

Religiosas. los ibos, tribu mayoritaria en Biafra,eran mayoritariamente cristianos. Este hecho hacía que fueran mal tratados por la mayoría musulmana del norte, incluso en 1966 se produjeron masacres a gran escala de ibos cristianos residentes en el norte musulmán. Estas matanzas se saldaron con alrededor de 30.000 muertes.

GUERRA DEL COLTÁN.
Fue el conflicto armado que tuvo lugar en gran parte de la República Democrática del Congo, conposterioridad a la Primera Guerra del Congo. Este conflicto se inició en 1998 y remató en 2003, cuando asumió el poder un gobierno de transición bajo los términos del Acuerdo de Pretoria. Provocó la muerte de aproximadamente 3,8 millones de personas, la mayoría de ellas por hambre y enfermedades prevenibles y curables.
Pese a la paz formal alcanzada en julio de 2003 en Pretoria y al acuerdo de losintervinientes de establecer un gobierno de unidad nacional, la institucionalidad estatal sigue siendo débil y escasa en grandes sectores del país.
Las principales causas de esta guerra fueron:
El conflicto del territorio de la República Democrática del Congo tiene su origen en la colonización del territorio por parte de los belgas desde mediados del siglo XIX. La administración del rey Leopoldo IIfue considerada de una brutalidad y violencia inusitada. Esto prosiguió en gran medida más allá de 1908, cuando el dominio privado del rey se convirtió en el Congo Belga. Producto de su extraordinaria riqueza mineral y de los lastres del colonialismo, la vida de la naciente república fue problemática desde el comienzo de la transición a la vida independiente.
El segundo ingrediente que faltabapara desencadenar una gran crisis regional lo aportó el genocidio ruandés de 1994. Producto de estos graves hechos, además de la violencia incubada en Burundi, la zona oriental del Zaire se convirtió en un refugio para millones de hutus que huían de sus tierras, intentando salvar sus vidas. La gran crisis de refugiados de la región de los Grandes Lagos dejó la zona en manos de las milicias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Tocho
  • TOCHO BANDERA
  • tocho bandera
  • De tocho morocho
  • Tocho bandera
  • De tocho
  • tocho
  • De Tocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS