La tohalla del mojado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez
[pic]
Benito Pablo Juárez García
Presidente de México
Mandato: de 1861 a 1863 y una reelección de 1867 a 1872
Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1806
Lugar de nacimiento: San Pablo Guelatao, Oaxaca
Fecha de fallecimiento: 18 de julio de 1872
Lugar de fallecimiento: Ciudad de México
Primera Dama: Margarita Maza
Profesión: Abogado
Partido político: Partido LiberalPrecedido por: Ignacio Comonfort (1861), y por Maximiliano I de México (Emperador) (1867)
Sucedido por: Maximiliano I de México (1863) Sebastián Lerdo de Tejada interino (1873)
Benito Pablo Juárez García (21 de marzo, 1806 - 18 de julio de 1872), político mexicano, de origen indígena zapoteca, presidente de México en varias ocasiones (1861-1872). Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Se le conoce comoel "Benemérito de las Américas" (título concedido por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia el 2 de mayo de 1867 1). A él se le atribuye la célebre frase Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Esta frase la cita del libro "La Paz Perpetua" [1] del filósofo alemán Emanuel Kant, (...en su discurso triunfal de la república sobre la monarquía, luegode la intervención francesa).

Biografía

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, que también se conoce con el nombre de Sierra de Juárez. Los padres de Benito Juárez, Marcelino Juárez y Brígida García, fueron agricultores, que murieron cuando él tenía 3 años, por lo que quedó bajo el amparo de sus abuelos y hermanas, Rosa y Josefa, aunque finalmente terminóbajo la custodia de su tío, Bernardino Juárez. A partir de allí, trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años, cuando huyó a la ciudad de Oaxaca, para encontrarse con su hermana Josefa, quien servía como cocinera, ella lo recibió y lo inició como trabajador doméstico en casa de los Maza. Al llegar a la ciudad, Juárez hablaba sólo su lengua materna, el zapoteco, y nosabía leer ni escribir.
Un sacerdote franciscano, de nombre Antonio Salanueva, le admitió como aprendiz de encuadernador, se impresionó con la inteligencia de Benito y su facilidad para el aprendizaje, y lo ayudó a ingresar en el seminario de la ciudad, único lugar en donde se podía estudiar la secundaría; Juaréz igualmente ayudó a Antonio Maza, quien después de mucho tiempo concedería a su hijaadoptiva, Margarita Maza, en matrimonio.
En el Seminario de Santa Cruz inició sus estudios el año de 1824, donde cursó [[latín, filosofía y teología, aunque se inclinó más por el Derecho antes que por el sacerdocio, posteriormente con la oposición de su protector Salanueva, ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde realizó los estudios para obtener la licenciatura en derecho;estudió con gran mérito, desempeño varias cátedras y finalmente, en 1833, obtuvo su título de abogado, durante esta época comenzó su carrera política (aunque anteriormente se desempeñó como rector de su Instituto, en 1831) en la cual siempre profesó y defendió ante todo sus ideas liberales. Durante esta época también ingreso a la masonería. Fue diputado local en el año de 1833.
En 1847, fuegobernador de Oaxaca. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas. También en este cargo Juárez no le permitió a Santa Anna la entrada al Estado, cuando éste venía huyendo de la capital.
Juan Alvarez al alcanzar la presidencia lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1855. En esta época expide la ley Juárez.
En 1857 durante elgobierno de Ignacio Comonfort fue nombrado Ministro de Gobernación y posteriormente Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
En 1858 es Presidente de la república por primera vez debiendo luchar denodadamente por defender su gobierno itinerante.
En julio de 1859 emitió en Veracruz las leyes conocidas como "Leyes de Reforma".
Sostiene admirablemente su gobierno contra conservadores y franceses...
tracking img