La tolerancia como virtud de la convivencia humana

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Í n d i c e

“La tolerancia como una virtud para la convivencia humana” 2
Introducción: 2
Misión del proyecto 3
Visión del proyecto 4
Integrantes del proyecto 4
Marco teórico 5
Elementos del conflicto 5
Función de los mediadores 6
Característica del proceso de mediación 7
Conclusión Marco teórico 7

Identificación del problema central 8
Otros antecedentes del problema 8Objetivo General: 9
Objetivos específicos: 9
Estrategias de las actividades: 9
Estrategias o propuestas de solución 11
Resultados Esperados 12

Recursos 12
Presupuesto 13

Actividades Grupales 13
1° Juegos con sillas 13
2 “Los mediadores” 14
5° “Desafíos Grupales” 17

Evaluación: 17
Conclusión 18

Bibliografía 19

Documentos Adjuntos 20
• Instrumento de evaluación 20
• Carta Ganto Cronograma 20

“La tolerancia como una virtud para la convivencia humana”

Introducción:
La medición es un procedimiento que responde a la necesidad d seres humanos de se escuchados. De esta forma se transforma en un nuevo paradigma referido la resolución de conflictos aplicable en diferentes ámbitos: Salud, escolar, familiar, prejudicial, organizacional y comunitario.
Entendemosentonces que la mediación es un método pacifico de resolver los conflictos y disputas. Es un proceso voluntario en el que ofrece la oportunidad a dos personas en conflicto que se reúnan con una tercera persona neutra, un mediador, para hablar de su problema e intentar llegar a acuerdos.
En un servicio educativo para intervenir en conflictos interpersonales que suceden en la escuela ayudando a que laspartes lleguen ellas mismas a un acuerdo. Desde esta perspectiva, entendemos que el conflicto forma parte natural a nuestras vidas, somos individuos con necesidades, diferencias, punto de vistas y valores diferentes, por lo que es inevitable que entremos en conflicto; Lo importante es como lo enfrentamos.
Partimos de la idea en este proyecto que los conflictos son oportunidades de transformaciónsi se crean alternativas de solución pacifica y equitativas para mejorar las relaciones y por tanto la convivencia. Transformar ese conflicto en elemento enriquecedor para las partes requiere la utilización de habilidades y procedimientos, uno de ellos es la mediación.
La mediación es la resolución de conflicto que ayuda a que forma colaborativa se encuentra una solución a la disputa o conflictode intereses. A través de la mediación podemos resaltar la responsabilidad en las partes en la toma de decisiones, permitiendo que cada uno sea protagonista de la resolución del conflicto y de esta forma lleguen a lugar donde existe mayor posibilidad de ser escuchados.
La mediación no resuelve todo, por que no todo es mediable . Los profesores a partir de la experiencia han revelado lasdificultades que se presentan en las instituciones al intentar complementar proyectos de mediación. No obstante, fomentar las actitudes que hacen del conflicto una oportunidad de desarrollo,

Mas que de violencia o destrucción, representa una nueva visión de la educación y por supuesto de la vida.
Lo anterior indica, que la mediación es una alternativa que permite repensar las relacionesinterpersonales, aprender el impacto de los actos propios, reconocer el conflicto como multicausal y manejar el enojo personal para poder abrirse a un vínculo mas transparente y genuino con el otro.
A través de este proyecto se pretende en la formación de los alumnos mediadores con conocimiento tanto teórico como practico en el desarrollo de habilidades y destrezas que propicien el uso del dialogo mejorandolos vínculos de la comunicación y los valores, como medio que favorezca la convivencia pacifica. Por lo tanto, el proyecto contempla un entrenamiento especial de los estudiantes, apoderados y profesores en habilidades de mediación a través de diversas metodologías(estudio de casos, simulaciones, debates, juegos de rol y otros), Luego de lo cual se determina el grupo de estudiantes o integrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo como virtud y valor humano, explicado a los hijos
  • La Convivencia Como Una Necesidad De Todo Ser Humano.
  • Los Derechos Humanos Como Marco De La Convivencia Escolar
  • Virtudes Humanas
  • Virtudes humanas
  • virtudes humanos
  • Virtudes humanas
  • Virtudes humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS