la tolerancia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
La Tolerancia


El concepto se origina en el latín tolerare “soportar” y hace referencia al nivel de admisión o aprobación frente a aquello que es contrario a nuestra moral. Se puede definir como la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de lapersona, también se puede especificar como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa.

La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enormeimportancia.
Cualidades de la tolerancia
1. La tolerancia requiere distinción entre el bien y el mal, entre verdad y error. El bien y la verdad no se toleran, sino que se aplauden. Sólo el mal y el error puede a veces tolerarse.
2. La tolerancia se aplica en la práctica; no en la teoría. En la teoría el mal no se aprueba. Sólo se permite en la práctica sin llamarlo bien. Aquí se puede incluir laconocida idea de caridad con las personas y firmeza ante el error.
3. Sólo hay tolerancia cuando el mal se puede evitar. Si el mal fuera ineludible, no se trataría de tolerancia sino de paciencia o capacidad de aguante. Es distinto soportar que tolerar.
4. La tolerancia forma parte de la prudencia. Se toma la decisión de permitir el mal con vistas a obtener un bien.

Diferencias

Latolerancia es una actitud correcta que no se debe confundir con otros planteamientos, como son:
1. Para el relativismo no hay verdades, y no se distingue entre el bien y el mal: La tolerancia es diferente pues el mal sigue siendo mal, y no bien, aunque se permita.
2. La comodidad a veces es motivo de permitir males, Pero aquí el mal se produce por debilidad o egoísmo: En cambio, en la tolerancia nose permite el mal por estos motivos sino buscando un bien real.
3. No es correcto hacer un mal para obtener un bien: Esto es diferente de la tolerancia donde el mal no lo hace uno mismo, sino que se permite que otros lo hagan.
4. La cooperación al mal de otros es diferente a la tolerancia: En la cooperación se contribuye al mal por hacer u omitir algo. En la tolerancia se contribuye al bien queen ese caso exige permitir un mal.

Pluralismo y Respeto de la Libertad
Para entender mejor qué sea la tolerancia conviene distinguirla del respeto a la legítima variedad de las opiniones y de los comportamientos. Hay muchas cosas opinables, en las que de hecho los hombres juzgamos y actuamos diversamente, La convivencia con quienes nos rodean la verdadera convivencia, que no consiste envivir al lado de otros, como extraños, sino que pide el diálogo y la comprensión requiere no ya soportar, sino respetar positivamente esa variedad; aceptar que hay otros que piensan de distinta manera, que tienen otros gustos y aficiones, otra visión de las cosas. Admitir que hay personas a !as que no somos simpáticos; nadie es moneda de oro que a todos satisface. Todos en esta vida tienenopositores; porque se han hecho con distintas ideas, o porque chocan los respectivos intereses, o porque aspiran a un mismo puesto. Pero ninguno de esos motivos ni otro alguno debe ser obstáculo para el diálogo, para la amistad porque el amor de Dios supera las diferencias.
Esta actitud abierta es inseparable, en la práctica, del respeto a la libertad personal. La libertad es un bien, un grandísimo donde Dios, condición necesaria para la búsqueda de la verdad digna del hombre y para la adhesión a la misma, lo cual no quiere decir que se apruebe cualquier uso que se haga de la libertad.

Excesos y Defectos de Tolerancia


En cualquier virtud, y también en la tolerancia hay errores por exceso o por defecto. En el primer caso estaríamos en la blandura o permisivismo donde todo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS